Ciudad Real suma ya 340 puntos de recarga pública para vehículos eléctricos, localizados en 23 términos municipales y gestionados por siete operadores diferentes, según el mapa REVE presentado esta semana por la vicepresidenta del Gobierno y titular de Transición Ecolópgica, Sara Aagesen, una herramienta que pone a disposición de los consumidores la información en tiempo real de la situación de las 'electrolineras' para que puedan planificar de manera más adecuada sus viajes, favoreciendo y facilitando la movilidad eléctrica.
Estas infraestructuras avanzan con paso firme en la provincia, por la que discurren dos autovías muy transitadas, la A-4 y la A-43. En noviembre de 2024, según datos de la web Electromaps, el principal mapa de puntos de recarga que existía entonces en España, Ciudad Real apenas había un centenar (110). Las dos primeras 'electrolineras' se instalaron en 2016 y en el verano, ya había 76.
Los 340 puntos de recarga de Ciudad Real se distribuyen en 90 emplazamientos diferentes y representan únicamente el 1,33% del total nacional. España acumula ya más de 25.700. La mayoría se han habilitado en supermercados y estaciones de servicio, tanto dentro del casco urbano como fuera, en las principales vías de comunicación.
Ciudad Real y Puertollano, con 64 y 60 puntos de recarga, respectivamente, son los municipios que más facilidades ofrecen a los conductores de vehículos eléctricos. Son también los más poblados de la provincia. Le siguen Daimiel (38), Alcázar de San Juan y Santa Cruz de Mudela (24), Tomelloso (23), Valdepeñas (21) y Manzanares (16). Puebla de Don Rodrigo y Piedrabuena, en plena N-430, La Solana, Moral de Calatrava, Puerto Lápice, Almuradiel, Villanueva de los Infantes, Socuéllamos y Poblete son otros términos que disponen de estas infraestructuras. Los puntos son gestionados por siete operadores diferentes, con Iberdrola (111), Repsol (99) y Endesa (70) a la cabeza. También tienen presencia en Ciudad Real las compañías Acciona, Wenca, Powerdot y Zunder.
El mapa REVE cuenta con información actualizada sobre la disponibilidad de los puntos de recarga (indicando en cada uno de ellos si está disponible, ocupado, reservado o fuera de servicio) y el precio del servicio, teniendo en cuenta las distintas tarifas asociadas al mismo, como el precio por la energía, el precio por tiempo recarga, la potencia máxima de recarga, el precio por ocupación del punto de recarga, el método de pago, etc.