«Este congreso nos va a permitir apostar por la innovación»

Eduardo Gómez
-

Amador Pastor analiza los objetivos del I Congreso Internacional Región Europea del Deporte que se celebra este fin de semana en Alcázar de San Juan, con destacados ponentes y colocando el acento en la investigación en esta materia

Amador Pastor. - Foto: Javi Pozo

Amador Pastor (Cuenca, 1980), consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades, subraya la importancia del I Congreso Internacional Región Europea del Deporte de Castilla-La Mancha que se celebra este fin de semana en Alcázar de San Juan y como una de las actividades finales en un año muy especial para el área que gestiona.

El año 2024, en el que Castilla-La Mancha ha sido Región Europea del Deporte, va llegando a su final. ¿Qué importancia conceden a la formación en materia deportiva a través de este congreso?

Vivimos ya los últimos días de esta efeméride que ha sido tan importante para la región a lo largo de estos meses, como ha sido Castilla-La Mancha Región Europea del Deporte. Por ello, queríamos poner en diálogo, en un formato de congreso internacional, diversos elementos y parte de la red que hemos tenido este tiempo a través de mesas redondas, ponencias y sesiones prácticas. Con todo ello queremos enfatizar el potencial económico y empresarial que tiene la organización de eventos deportivos, junto con los testimonios de deportistas y exdeportistas profesionales que ha dado esta tierra. Por otro lado, está la parte más científica y de innovación, vinculada más al ámbito de la universidad. Es por ello por lo que creíamos necesario, ya que llevamos un año entero hablando de los beneficios del deporte y de la estructura de deporte que tenemos en Castilla-La Mancha, poner ese diálogo encima de la mesa.

¿Cuáles serían los objetivos de este congreso?

Promover conocimiento, innovación, apostar por la sostenibilidad en el deporte y la profesionalización en la gestión de los eventos deportivos. No obstante, el objetivo que subyace a todo esto es mantener y enriquecer esa red de colaboración que hemos tenido en una efeméride tan importante y que debe ser fuerte, pero no solamente este año, sino en los sucesivos.

¿Nace entonces con vocación de continuidad?

Entendemos que sí, ya que este tipo de encuentros o de diálogos son necesarios. Hablamos del primer congreso en un año especial por ser Región Europea del Deporte, pero lo cierto es que nuestro deseo es que continúe. A partir de ahí hay que estudiar con qué periodicidad, pues debe celebrarse cuando haya materia para seguir avanzando en esta red de colaboración, sacando a relucir y hacer visible la fortaleza del mundo deportivo de la región.  

¿Por qué se elige Alcázar de San Juan como sede?

Es el punto central de la geografía regional y también por las instalaciones que nos cede la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, que son muy buenas.

El deporte, al margen de su importancia como hábito saludable, ha ganado mucho terreno en los últimos años como nicho de empleo e impacto económico…

El objetivo fundamental es que la actividad física y deportiva tiene que ser consolidada como un hábito de vida y los hábitos de vida se trabajan desde las edades tempranas. Por ello, hemos hecho una apuesta muy fuerte por vincular a todos nuestros niños y niñas a través del deporte base o de las primeras aproximaciones a la actividad física.A la vez, no hemos querido olvidarnos de nadie. Una de las fortalezas de esta efeméride se ve reflejada en el dato de que en la programación inicial se incluyeron mil actividades, pero gracias al eco mediático que fue adquiriendo esta marca de Región Europea del Deporte hemos llegado a fidelizar 2.000 eventos deportivos. 

Al mismo tiempo, se ha generado un movimiento económico en el sector servicios, de transporte, turístico, de 30 millones de euros. Es decir, ha sido una actividad puntera de generación de economía y de riqueza para todo nuestro territorio. 

Tampoco me puedo olvidar que las actividades programadas han llegado por igual a ciudades grandes como a localidades más pequeñas o comarcas con menos infraestructura deportiva. Eso no ha sido un obstáculo para desarrollar allí grandes eventos deportivos y aquí es donde me estoy acordando del campo de Montiel, donde metimos a 15.000 personas en un fin de semana con motivo de la última prueba del Mundial de Motocross en Cózar y eso generó un gran movimiento económicos que repercutió de forma transversal en muchos sectores. Ese era el objetivo que nos proponíamos también al principio del año. 

Uno de los éxitos que ha tenido la Región Europea del Deporte es que ha sido conocida por todos y ahí el papel de los medios de comunicación ha sido clave. Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha queremos agradecer a todos los medios esa labor de difusión de las actividades programadas.

De ahí la importancia de la necesidad de reivindicar la actividad física y el deporte como hábitos fundamentales para toda la sociedad…

Sí, tenemos también una vinculación muy importante con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Por suerte, tenemos una universidad muy potente en el ámbito de la investigación. Todos tenemos ya interiorizado lo saludable que es practicar deporte, pero hay que medir el impacto que eso tiene en otros aspectos de la vida. Por eso, este congreso va a fortalecer ese conocimiento y nos va a permitir apostar por la innovación y la sostenibilidad en el deporte. Son cuestiones que hasta ahora se venían haciendo, pero que pasaban más desapercibidas en la gestión del deporte. Hay que poner el acento en que estas cuestiones también deben cuidarse dentro de este ámbito deportivo.