Las cuatro compañías que desembarcan hoy en la programación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro se han dado cita en una rueda de prensa en el Parador de la localidad manchega. Juana Escabias y Macarena Baeza (directoras de 'El conde Partinuplés'), Marta Poveda (directora y actriz de 'La francesa Laura'), Laura Ferrer (directora de 'La tierra de jauja') y Migue López (codirector y actor de 'Tu hermosura') han adelantado algunos detalles de sus espectáculos junto a Irene Pardo, la directora del Festival.
"Nos tenemos que felicitar de que suceda una rueda de prensa como esta", se ha felicitado Pardo en referencia a la amplia mayoría de mujeres intervinientes. "No ha sido algo premeditado y justo eso es algo a celebrar: no es el fin de semana de las mujeres, sino que las mujeres atraviesan todo el Festival de Almagro".
En este mismo sentido, Juana Escabias ha asegurado que 'El conde Partinuplés' "contribuye a sacar del olvido a Ana Caro de Mallén, la más importante dramaturga del Siglo de Oro español". Además, ha subrayado que la función muestra la visión del Siglo de Oro desde la perspectiva de una mujer, lo que la hace "muy divertida, sorprendente e inteligente". "La obra, además, tiene el valor de lo bien compuesta que está, de su sentido de la acción dramática, de los discursos de las mujeres —estadistas, guerreras—", afirma. "Hemos estado tantos años luchando para sacar a Ana Caro del olvido y ayer fuimos a cenar a la plaza y me ponen un mantel con su retrato y pensé: '¡Esto es un paraíso!".
La codirectora del espectáculo, Macarena Baeza, ha señalado que su compañía, La Calderona, es la única de Chile dedicada exclusivamente al teatro barroco. "Nosotros hemos hecho un trabajo de investigación muy largo sobre Sor Juana Inés de la Cruz, a la que tampoco nadie conocía", explica. "Para nosotros es además un orgullo por ser una autora latinoamericana".
"Las mujeres dicen en estas obras cosas que no podían decir", continúa. "A pesar de que el título sea 'El conde Partinuplés', es la obra de Rosaura, una mujer estadista, fuerte, que tiene como contraparte a la reina de Francia y con un tercer personaje increíble: la gran hechicera que mueve los hilos".
También Marta Poveda, directora y protagonista de 'La francesa Laura', pone el acento en que este texto de Lope de Vega es "brillante y juguetón precisamente por la inteligencia femenina". "Las mujeres tienen que usar su brillante inteligencia para lograr su propia identidad", destaca. "Hay una parte muy trágica que tiene que ver, ¡oh sorpresa!, con el sometimiento femenino y cómo Laura lucha por encontrar herramientas para solucionar las cosas como ella entiende que se debe hacer, es decir, hablando y comunicando".
'La francesa Laura' es una obra de la última etapa de Lope de Vega. "La curiosidad", ha recordado Poveda, "es que hace poco más de un año se recuperó el texto gracias a Germán Vega y un programa de inteligencia artificial". Y con él Poveda ha debutado como directora: "Es algo que no me hubiera imaginado nunca y a la vez estoy muy responsabilizada y muy ilusionada con esta etapa".
Mientras, Laura Ferrer ha explicado que 'La tierra de jauja' es un espectáculo infantil a partir de un paso de Lope de Rueda. El paso tiene tres páginas: hemos metido canciones, música, juego y hemos añadido otro paso de Lope de Rueda para títeres". Sus dos actores, Leticia Ramos y José Ramón Arredondo, se van turnando tres personajes.
"Es infantil pero no, porque tiene muchos guiños para que a los padres también les resulte entretenido", promete. "Y transmite el mensaje de que no se debe creer en esas fantasías con las que a veces nos engañan, algo que no está mal recordárselo también a los mayores".
Finalmente, Migue López ha adelantado que 'Tu hermosura' "es un acercamiento marica al 'Cántico espiritual' de San Juan de la Cruz". "Esta propuesta es una reivindicación de las maricas en el sentido de ser y estar, es un homenaje a mi madre, a mi a abuela, a la cultura y el folclore andaluz", ha afirmado.
"En la mística se unen lo masculino y lo femenino", asegura. "Me meto en San Juan de la Cruz para hablar sobre el amor y el deseo. Tuve una cita por Grindr", recuerda, "y estuvimos hablando de San Juan de la Cruz. Me di cuenta de que ahí estaba todo lo que yo quería hablar: del amor divino y del amor carnal".
La función se podrá ver en el patio de la Casa Palacio de Juan Jedler: "Siempre he soñado con un claustro para la pieza por la parte mística de la propuesta", confiesa.
Ganador de Barroco Infantil
Además, durante la rueda de prensa se ha dado a conocer el fallo del jurado del certamen Barroco Infantil. El primer premio ha recaído en 'Sueño', adaptación y dirección de Emiliano Dionisi a partir de 'Sueño de una noche de verano', de William Shakespeare, una producción de la compañía Criolla y Festivales de Buenos Aires de Argentina. El jurado ha destacado que se trata de "la adaptación de una obra universal para llegar a un amplio abanico de público sin perder la esencia del texto original; la calidad y frescura de la magnífica interpretación y la simplicidad de los recursos utilizados lo que consigue —en definitiva— una propuesta efectiva, muy atractiva y de notable calidad".
Además, se ha otorgado una mención especial a la obra 'Caballero soy', versión de Adrián Torrero y Jesús Caballero sobre textos de Miguel de Cervantes, bajo la dirección de Jesús Caballero, coproducción de Abril Producción y La Máquina Real de Castilla-La Mancha, "por la solvencia en la interpretación y manipulación de títeres de los dos actores, Raúl Esquinas y Adrián Torrero".
El jurado ha estado integrado por Dalia García Cañizares (alumna del CP Miguel de Cervantes), Álvaro Romero Calzado (del CP Paseo Viejo de la Florida), Carolina Aranda Corchado (del CP Diego de Almagro), Fran Guinot (Coordinador artístico de la Compañía Nacional de Teatro Clásico) y Teresa Pérez-Prat (Coordinadora de programación del Festival de Almagro).
Balance de la primera semana
Cuando se cumple ya la primera semana de #Almagro47, Irene Pardo ha querido también hacer un pequeño balance de los primeros días de esta edición, que ha logrado "una altísima ocupación en todos los espectáculos y una aforo completo de todas las actividades".
"Hemos hecho ya tres acciones de mediación cultural, el espectáculo inaugural Lumen contó con más de 40 voluntarios de Almagro, hemos presentado 'Conectados al Siglo de Oro', el proyecto educativo para ir introduciendo el teatro clásico en las aulas y el domingo tuvimos 'El picao', esa belleza de experiencia artística con las mujeres encajeras de Almagro que que fue una comunión total entre el Festival y los vecinos y vecinas de la ciudad".
Pardo ha destacado también la reunión del primer foro con las compañías manchegas con la presencia de la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha, "en la idea de tratar de generar una estructura que ayude a la producción de teatro clásico en esta comunidad". " Estamos celebrando el Encuentro de Teatro e Ilusionismo con el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música, el Museo Nacional del Teatro, la Fundación Juan March y el Teatro Price". Además, se han inaugurado las exposiciones 'Calderón, un escenario imaginado. Cuatro siglos de plástica teatral' –"que está teniendo una afluencia enorme de visitas"–, '40 años de Teatro Corsario' y los carteles de Coco Dávez, que se pueden visitar en el Palacio de Villarreal.
Además, "Almagro 360 funcionando a pleno rendimiento", asegura: rutas gastronómicas, catas, visitas arquitectónicas y cocina del siglo de oro para niños y adultos.