Un nuevo traje para rendir "un homenaje a Daimiel"

La Tribuna
-

La AF Virgen de las Cruces ha replicado el traje que lucían las jóvenes daimieleñas elegidas como damas de las fiestas patronales durante la década los 40 del siglo pasado.

Un nuevo traje para rendir “un homenaje a Daimiel”

La Asociación Folklórica Virgen de las Cruces vio cumplido este jueves un sueño. Presentó una nueva indumentaria que han denominado traje de gala fino de Daimiel. Una réplica del que lucían las jóvenes daimieleñas elegidas como damas de las fiestas patronales en honor a la Virgen de las Cruces en la década los 40 del siglo pasado, según explicaba José Ruiz de la Hermosa, uno de los componentes de Virgen de las Cruces más emocionados en la noche de ayer.

 

Ese viaje en el tiempo ha sido posible gracias al proyecto que la asociación inició hace 10 años con un taller de indumentaria y que se ha transformado en realidad a raíz de una donación. El año pasado, explicó Ruiz del Hermosa, recibían un correo electrónico desde Valencia donde una mujer les trasladaba su intención de donarles el traje de manchega de su madre.

Un nuevo traje para rendir “un homenaje a Daimiel”Un nuevo traje para rendir “un homenaje a Daimiel”

 

Ese traje de seda brocada perteneció a Mari Cruces Fernández-Pinilla Martín-Consuegra y ayer su hija, Mari Cruces Lerga, vio en el Antiguo Casino tanto el original de su madre como las réplicas que ha confeccionado el taller de Arnelio Cruz en Villarta de San Juan. También lo pudo disfrutar en directo Casilda Martín de Almagro Martín-Gil, que vistió uno muy parecido en 1942. Casilda conservaba una foto que se proyectó en la sala y esa imagen en blanco y negro cobró vida a todo color.

 

Un nuevo traje para rendir “un homenaje a Daimiel”Un nuevo traje para rendir “un homenaje a Daimiel”

"Un homenaje a Daimiel", como destacaba Ruiz de la Hermosa, que compartió en la sala el diseñador villartense. Arnelio Cruz reconocía que se embarcó en el proyecto desde el primer minuto "por el reto personal y profesional" que suponía la invitación de la asociación folklórica.

 

Cruz señalaba que su trabajo ha consistido en traer "hasta nuestros días un modelo maravilloso", respetando todas las técnicas de confección de entonces. Un trabajo "totalmente artesanal de horas incontables" ya que se han copiado "los remates, los tipos de entretelas o cómo va urdido por dentro".

Un nuevo traje para rendir “un homenaje a Daimiel”Un nuevo traje para rendir “un homenaje a Daimiel”

 

En total, se han elaborado 19 trajes femeninos y varias prendas de 8 trajes masculinos, que han supuesto "un gran desembolso" para la asociación, indicaba José Luis Ruiz de la Hermosa.

 

Un nuevo traje para rendir “un homenaje a Daimiel”Un nuevo traje para rendir “un homenaje a Daimiel”

Durante su presentación, la concejala de Cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán, felicitó a la asociación por la culminación de este proyecto y por seguir engrandeciendo el patrimonio cultural del municipio.

 

Un estreno que continuará mañana sábado 13 de julio sobre el escenario de la Plaza de España en la 27ª edición del Festival Nacional de Folklore 'Ciudad de Daimiel' donde, además de los anfitriones, actuarán el Grup de Danses Canyamars de Canals (Valencia) y la agrupación folklórica Tequexetéldere de A Estrada (Pontevedra). Será a partir de las 22:30 horas, tras la recepción oficial que tendrá lugar en el Ayuntamiento.