Valdepeñas alumbra el sueño de la Navidad

J. M. Beldad
-

La plaza de España se llena de gente para presenciar el encendido de las luces. El alcalde, Jesús Martín, agradece toda la colaboración y subraya que la Navidad que «sigue creciendo y haciendo de Valdepeñas una ciudad referente»

Valdepeñas alumbra el sueño de la Navidad - Foto: Tomás Fernández

Varias decenas de chavales corretean dándole patadas a un balón por el empedrado de la Plaza España de Valdepeñas en un atardecer frío de noviembre mientras sus padres hacen cola para la chocolatada solidaria de la Asociación Española contra el Cáncer. Los bares del punto neurálgico valdepeñero sirven cafés calientes y suenan villancicos como El Tamborilero, El Burrito Sabanero o Campana sobre campana a la vez que la plaza se va llenando según se acercan las 18:30 horas, hora marcada para el encendido del alumbrado navideño.

Al poco, de la Casa Consistorial valdepeñera salen Mickey Mouse, Bob Esponja y PJ Masks para algarabía y asombro de los más pequeños, que enseguida se acercan a rodearlos y pedirles fotografías. Valdepeñas se dispone a encender el alumbrado navideño como regalo de Black Friday anticipado pra sus vecinos. Más de mil familias se concentran en torno a la fuente de la Plaza España, cubierta por una trama de luces con forma de campana navideña, con un lazo nuevo -que cambiará de color todos los lunes en honor a diversas asociaciones de la ciudad- y que transformará el marco de la iglesia parroquial de la Asunción durante el próximo mes y medio.

Valdepeñas alumbra el sueño de la NavidadValdepeñas alumbra el sueño de la Navidad - Foto: Tomás Fernández

El alcalde, Jesús Martín, acompañado de los concejales Vanessa Irla y David Sevilla, se sube al escenario acompañado de Mickey, Bob y PJ y, con un escenario repleto de niños, agradece al tejido asociativo de Valdepeñas, al gremio hostelero y del comercio, su labor durante todo el año y «en estas fechas tan señaladas». Para la cuenta atrás desde diez, pide la colaboración de todos los niños y niñas de la plaza, y les pone el micrófono a los que están en el escenario. Y así, con las voces de los niños a coro, aprieta el interruptor y Valdepeñas alumbra una Navidad que «sigue creciendo y haciendo de Valdepeñas una ciudad referente», dice el alcalde.

Valdepeñas alumbra el sueño de la NavidadValdepeñas alumbra el sueño de la Navidad - Foto: Tomás FernándezUna vez terminada la ovación, doce adolescentes aparecen en las tablas y se colocan en posición de actuar. La soprano Patricia Rodríguez los presenta: son el coro Javalon, «con uve, que somos de Valdepeñas». Cuentan también con la ayuda de Carmelo Navas, director de la Coral Maestro Ibáñez, en la adaptación de algunas obras de las obras que interpretan. Un recorrido por villancicos clásicos- como Adestes Fideles- adaptaciones de Los chicos del coro, Pentatonix hace las delicias de los asistentes que les piden un bis y se entregan en aplausos. Muchos se dispersan por las calles del centro de Valdepeñas para imbuirse del espíritu navideño.

Más fotos:

Valdepeñas alumbra el sueño de la Navidad
Valdepeñas alumbra el sueño de la Navidad - Foto: Tomás Fernández
Valdepeñas alumbra el sueño de la Navidad
Valdepeñas alumbra el sueño de la Navidad - Foto: Tomás Fernández

Unas lágrimas de luces caen por las fachadas de los edificios de la calle Maestro Ibáñez, en la que se puede observar una felicitación navideña por cada idioma cooficial de España. Un nacimiento se erige imponente en uno de los parterres de la Plaza España y las estrellas, los adornos navideños y los copos de nieve crean una malla en el cielo valdepeñero. Otros tantos de los asistentes se ponen a la cola de la chocolatada. En ella, un grupo de mujeres comenta: «Hay que ver, ya es Navidad otra vez».