El himno de la Virgen resonará en la Plaza cien años después

J.M.Beldad
-

El Ayuntamiento de Ciudad Real pondrá megafonía y la soprano Patricia Gozalo cantará el himno al paso de la Virgen del Prado por la Plaza Mayor. Al teclado estará Pedro Pablo López, organista de la Catedral

El himno de la Virgen resonará en la Plaza cien años después - Foto: Rueda Villaverde

La Hermandad de la Virgen del Prado hará posible que, tal y como sucediera hace cien años con su estreno, el himno sea interpretado en la Plaza Mayor. En 2024 se cumplen cien años del estreno del himno de la Virgen del Prado y para recordar tal efeméride, el Ayuntamiento de Ciudad Real pondrá megafonía y la soprano Patricia Gozalo cantará el himno al paso de la Virgen del Prado por la Plaza Mayor. Al teclado estará Pedro Pablo López, organista de la S.I.P.B. Catedral de Santa María del Prado de Ciudad Real. 

Aismismo, también se cumplen cien años de la consagración de la ciudad a la Virgen. También hace un siglo justo que la Virgen cambió su procesión claustral para llegar al centro de Ciudad Real. Es, por tanto, un año marcado por las efemérides y que sirve como estreno para la nueva y unificada Real e Ilustre Hermandad y Corte de Honor de Nuestra Señora la Virgen del Prado Coronada de Ciudad Real.

Un himno de todos

Una obra que rápidamente conquistó el corazón de los devotos. La letra, creada por Cristina de Arteaga, hija del Duque del Infantado, fue complementada con la música del sacerdote y compositor -también organista- Julio Valdés.

Este himno, originalmente titulado 'Cantigas en loor a la Santísima Virgen del Prado', se transformó en un emblema de la devoción mariana en Ciudad Real. Cristina de Arteaga, quien más tarde se convirtió en monja jerónima y actualmente está en proceso de beatificación y canonización, dejó una marca indeleble en la historia de la hermandad con esta obra.

Los cuatro versos de la primera estrofa resuenan profundamente entre los habitantes de Ciudad Real cada vez que se canta en la Catedral dedicada a la Virgen: "Santa María del Prado / Reina de Ciudad Real A quien siempre han invocado / Tus hijos de fe filial; ¡Líbranos de todo mal!".

El organista, Pedro Pablo Fernández, señala que el himno de la Virgen del Prado "es una pieza musical de excepcional calidad". Asimismo, señala que en el órgano toma "toda su dimensión, ya que Valdés, su compositor, además de sacerdote, era organista".