Manzanares se llena estos días de teatro de la mano de la Muestra Escolar que un año más, y ya van cuarenta, organiza la Asociación Lazarillo Teatro de Cámara y Ensayo de la localidad. Su presidente Carlos Ruiz asegura que esta muestra es «esencial» para dar a conocer el teatro entre la sociedad y formar cantera, de donde han salido también la mayor parte de los miembros de la asociación.
Una muestra que sopla este año sus cuarenta velas. Y lo hace con «más obras y más colegios» que el año pasado, pues con la llegada del Covid, reconoce Ruiz, «muchos centros educativos dejaron de participar». Ahora, se han alcanzado las cifras prepandemia y en esta edición se cuenta con siete centros educativos, que interpretarán cada uno una representación. Se trata de dos centros escolares de Manzanares, uno de Valdepeñas, el Centro de Mayores de Manzanares y las tres escuelas de Lazarillo TCE. En total, siete participantes, pero la asociación quiere que sean muchos más. «La muestra contaba antes con casi todos los colegios e institutos del pueblo, pero desde hace unos estamos intentando que se sumen a una actividad cuyos resultados son muy positivos», añade.
En declaraciones a La Tribuna, Ruiz señala que el éxito de esta muestra radica en que se trata de «una actividad muy bonita, que gusta mucho y a todos los que participan se les despierta esa semilla del teatro, o al menos lo experimentan». Y es que, continúa diciendo, al final esta muestra de teatro es «una actividad distinta a lo que se suele hacer en el colegio, y eso hace que despierte más interés». Una muestra que es «la seña de identidad» de la asociación, por lo que su posible eliminación no se contempla en los futuros planes de la asociación. «Los que estamos en Lazarillo hemos pasado por las escuelas y la muestra. Desde pequeños hemos tenido la oportunidad de subirnos al escenario, y seguiremos haciéndolo. Queremos que se transmita ese espíritu», comenta su presidente.
Más de 80 actores pondrán en escena en los próximos días, hasta el 29 de junio, toda una diversidad de representaciones teatrales que comenzaron el jueves, 6 de junio, con el Colegio La Candelaria. La Casa de Cultura fue el escenario elegido para la obra Perdidas en el Bosque, y al día siguiente, viernes, fue el turno de Alicia en el País de las Maravillas, del CEIP Altagracia. Por delante otras muchas fechas para disfrutar del teatro. El próximo sábado, 15 de junio, llegará El Rey León, de la Escuela Juvenil I de Lazarillo.
El precio de las entradas será de tres euros para las representaciones de las escuelas de Lazarillo y para la representación del CEIP Altagracia, de dos euros para las representaciones del Centro de Mayores y el IES Francisco Nieva y de 1,5 euros para la representación del CEIP La Candelaria. Las entradas podrán adquirirse bien mediante los organizadores de cada representación, o bien en la taquilla el día correspondiente desde una hora antes del inicio del espectáculo. Cada participante se queda con la recaudación.
La Asociación Lazarillo Teatro de Cámara y Ensayo tiene ya la mirada puesta en su Festival Internacional de Teatro, que celebrará en agosto su edición número cincuenta. Aunque su presidente, Carlos Ruiz, no quiere desvelar de momento ningún detalle al respecto, pero sí asegura que «será un festival especial con una programación más fuerte y mayor inversión». «La celebración de este medio siglo va a ser importante», sentencia.