La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) ha participado en la Jornada Mujer Rural, celebrada este miércoles en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
La jornada ha sido inaugurada por Luis Martínez-Sicluna Sepúlveda, secretario general de la FEMP, junto a Carmen Quintanilla, presidenta nacional de Afammer, y Teresa López, presidenta de Fademur.
En su intervención, Quintanilla destacó que la FEMP tiene que liderar "codo a codo" con organizaciones como Afammer el liderazgo de las mujeres rurales.
La presidenta nacional de Afammer también subrayó la necesidad de crear oportunidades en el medio rural para evitar la despoblación: "Apostar por el liderazgo femenino es apostar por la vida de nuestros pueblos, ya que 2 de cada 3 personas que se marchan del campo a la ciudad son mujeres que, si tuvieran empleo, se quedarían".
Afammer: innovación y compromiso con las mujeres rurales
Marisa Rodríguez, presidenta de Afammer-Comunidad de Madrid y vocal de la Junta Directiva Nacional, presentó las principales líneas de trabajo de Afammer en materia de digitalización y profundizó en el éxito del Proyecto Preparadas desarrollado por Afammer-Comunidad de Madrid.
"El proyecto Preparadas ha cambiado la vida de muchas mujeres. Las alumnas que se han formado con nosotras han salido mucho más empoderadas, han mejorado su día a día así como sus opciones de empleo y su pasión por emprender", ha destacado.
Asimismo, ha resaltado la importancia de que los ayuntamientos colaboren con entidades como Afammer en la realización de los proyectos: "sin su apoyo, complicidad y confianza, este proyecto no habría sido posible".
Posteriormente, Rita Mateos, secretaria general de Afammer y presidenta de Afammer Andalucía, participó en la mesa de "Ejemplos Reales de Buenas Prácticas en el Mundo Rural", donde puso en valor iniciativas que están transformando el territorio y mejorando la vida de las mujeres rurales.
En este sentido, destacó el proyecto pionero Raíces, Mujer, Agroecología y Proximidad que Afammer ha desarrollado en la provincia de Almería y que está basado en la agricultura biológica, ecológica y el producto de proximidad, así como en el empoderamiento de la mujer en las zonas rurales de España.
"Gracias a este proyecto, Afammer ha entregado 49 sellos de calidad a productoras y productores que han formado parte de Raíces, con el objetivo de reconocer su compromiso con la gestión de seguridad, sostenibilidad y el cuidado del entorno rural. Esperamos replicar este proyecto en otras provincias de España", ha destacado la secretaria general de Afammer Nacional.
Por su parte, Montse Fernández, vocal de la Junta Directiva Nacional de Afammer y presidenta de Afammer Asturias, destacó la importancia de apoyar el liderazgo femenino y fomentar el emprendimiento como motor de desarrollo económico.
La también ganadera, ha señalado que en concejos como Tineo, desplazarse a la villa para realizar gestiones básicas como ir al banco "es un reto diario" y que la falta de servicios e infraestructuras en el medio rural pone en peligro la seguridad alimentaria.
Una llamada a la igualdad real de oportunidades
Quintanilla también habló sobre los retos y desafíos para una igualdad real antes de la clausura del acto por parte de Luis Martínez-Sicluna.
La presidenta nacional de Afammer recordó el papel pionero de Afammer y los desafíos que aún persisten: "Afammer es pionera en el feminismo rural y hemos logrado grandes avances durante nuestros 42 años de vida. Sin embargo, nos quedan grandes retos como la violencia de género que afecta especialmente a las mujeres rurales por la falta de servicios y el miedo a denunciar, a medida que disminuye el tamaño del municipio de la víctima".
La Jornada Mujer Rural de la FEMP se ha consolidado como un espacio de debate y propuestas para la transformación del medio rural con las mujeres como protagonistas.