La Junta dedicará 700.000 euros para restaurar lagunas

Ana Pobes
-

Se trabajará en Pedro Muñoz, Alcázar de San Juan, Corral, Caracuel y Pozuelo. Las actuaciones forman parte del marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Laguna de la Inesperada, en Pozuelo de Calatrava - Foto: RUEDA VILLAVERDE

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha restaurará las lagunas de los términos municipales de Pedro Muñoz, Alcázar de San Juan, Corral, Caracuel y Pozuelo de Calatrava con una cuantía de 689.2784 euros. Se llevarán a cabo varias actuaciones, y en algunas de ellas ya han comenzado. Es el caso de la laguna La Inesperada de Pozuelo de Calatrava. Su alcalde, David Triguero, en declaraciones a La Tribuna, señala que ya se han instalado varios observatorios, se ha mejorado el acceso y se ha sustituido el antiguo vallado, «muy deteriorado», por unos postes de madera con una alambrada cinegética. Todo ello, señala, junto con las labores de limpieza y la construcción de un pequeño aparcamiento. Mejoras que han supuesto una inversión «muy potente» de unos 170.000 euros, por lo que Triguero agradeció el respaldo del Gobierno regional para poder llevar a cabo una obra «necesaria». 

Una apuesta por el humedal de La Inesperada, que, según recuerda Triguero, «es reserva natural, forma parte del convenio Ramsar, es uno de los principales geositios del proyecto Geoparque» y, además, está muy ligada al municipio convirtiéndose en uno de sus principales atractivos. «La sociedad de Pozuelo ha ido evolucionando, y si décadas atrás se realizaban vertidos sobre las propias lagunas, ahora es un bien emblemático del pueblo al que todos los vecinos defienden y tienen gran acepto, y cada vez son más los visitantes que vienen a conocerla», declara. Una vez que finalicen estos trabajos, el Ayuntamiento tiene previsto realizar un parque infantil y temático, un proyecto que conllevará una inversión de 195.000 euros, de los que más de 130.000 estarán financiados por la Asociación del Campo de Calatrava y el resto, con fondos de la Diputación y la Junta de Comunidades. La previsión es que se licite en el mes de junio. 

En Corral de Calatrava han recibido también con agrado la noticia. Andrés Cárdenas, concejal de la Corporación municipal, explica que la principal actuación consistirá en rehabilitar el observatorio de aves, que «está muy abandonado tras quemarse hace una década». «Era una demanda histórica del Ayuntamiento», enfatiza Cárdenas, quien señala que «toda mejora es bienvenida». La previsión del Gobierno regional es reparar también el vallado. 

En Pedro Muñoz, el Ejecutivo autonómico actuará en la laguna Del Pueblo, llamada así por su proximidad con el casco urbano. Es una de las cuatro lagunas que conforman su complejo lagunar. Su alcalde, Alberto Lara, declara que los trabajos aún no han comenzando, pero se centrarán, principalmente, en labores de limpieza y mantenimiento. Para ello, «técnicos del Ayuntamiento y de la Junta tendrán una primera toma de contacto de cara a coordinar las actuaciones que se vayan a cometer». 

«Iniciativas que reflejan el compromiso continuo del Ejecutivo autonómico con la preservación de estos valiosos ecosistemas para las generaciones futuras». Para este Gobierno regional, presidido por Emiliano García-Page, son fundamentales los humedales pues «suministran agua, impulsan la economía local a través del ecoturismo y el turismo rural, sustentan una rica biodiversidad y actúan como significativos sumideros de carbono. Es imperativo que estén saludables», manifestó la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, el pasado 2 de febrero, con motivo del Día de los Humedales.