Luces y sombras en la procesión de la Virgen del Prado

J.M.Beldad
-

El paso de la Virgen salía del atrio de la Catedral a las 21:35, lo que supone más de media hora de demora con el horario establecido

Luces y sombras en la procesión de la Virgen del Prado - Foto: Rueda Villaverde

La primera procesión desde que se ratificó la fusión de las dos corporaciones de la Virgen del Prado ha suscitado polémica entre los ciudadrealeños. En diciembre se votó la unión de la Ilustre Hermandad y la Corte de Honor, y surgió la Real e Ilustre Hermandad y Corte de Honor de Nuestra Señora la Virgen del Prado Coronada. Este jueves era su primera puesta en escena en las calles de la capital en el día grande de la Virgen del Prado. Además, este 15 de agosto se conmemoraban tres centenarios importantes en el seno de la Hermandad: cien años de la consagración de la ciudad a la patrona, cien años del estreno del himno a la Virgen y cien años de la primera procesión por el centro de la ciudad.

Todo apuntaba a que la procesión sería un éxito, pero para la opinión pública se ha quedado en un compendio de luces y sombras. Luces porque, después de muchos años, los hermanos de ambas corporaciones formaban un sólo cortejo, ordenado por antiguedad, con nuevos números de hermanos y con las cantoneras de los cirios de un color según fueras en un tramo u otro.

Luces en la Plaza Mayor, donde una soprano y el organista de la Catedral interpretaron el himno de la Virgen del Prado, como sucediera hace cien años, mientras se le lanzaba la 'petalá' desde el balcón del Ayuntamiento.

Luces y sombras en la procesión de la Virgen del PradoLuces y sombras en la procesión de la Virgen del Prado - Foto: Rueda Villaverde

Luces tal cual en la entrada, donde volvieron las tradicionales bengalas en el paseo del Prado y hubo, como siempre, cohetes a la entrada de la Virgen. Luces por el altar montado en el Prado junto a la Casa de la Cultura, con la imagen del Beato Obispo-Prior Narciso Estenaga Echeverría, obispo que consagró Ciudad Real a la Virgen del Prado y autorizó la salida de la procesión de la Virgen de los jardines del Prado hace 100 años y que estaba decorado con cien rosas rojas.

Luces, también, en el exorno floral del paso de palio de la patrona, de "exquisita delicadeza", comentaron muchos presentes en la salida. En definitiva, un año de luces con obras de caridad, asistenciales, renovación y nuevas propuestas. 

Sombras: cortes y desorganización

Luces y sombras en la procesión de la Virgen del PradoLuces y sombras en la procesión de la Virgen del Prado - Foto: Rueda Villaverde

Las sombras tienen que ver, según muchos ciudadrealeños, con la desorganización del cortejo procesional. El paso de la Virgen salía del atrio de la Catedral a las 21:35, lo que supone más de media hora de demora con el horario establecido. Tanto en las calles durante el final de la procesión como en redes sociales en las horas posteriores y este viernes, se han lanzado multitud de comentarios y apreciaciones que señalan que la procesión "ha estado más dividida que nunca".

Por otro lado, algunos vecinos han hablado, en tono jocoso y satírico, de la procesión "de la plebe", refiriéndose al tradicional cortejo de penitentes y alumbradores que no pertenecen a la Hermandad. Fuentes de la Banda Municipal confirman que se les citó a las 20:30 en el atrio con previsión de que la patrona iniciara el recorrido a las 21:00. 

Algunos afirman que "hay dos procesiones, la del 'pueblo llano' y la de la Hermandad y los políticos". Otros, sin embargo, aseguran que son hermanos "y no salen a figurar, sino a acompañar a la Virgen". Lo cierto es que el corte entre la gente que alumbra y la Hermandad fue más duradero que otros años, llegando a verse varias calles vacías.

Luces y sombras en la procesión de la Virgen del PradoLuces y sombras en la procesión de la Virgen del Prado - Foto: Rueda Villaverde

Fuentes de la Hermandad afirman que "ha sido como otros años" e incluso hacen referencia a procesiones de hace décadas. Asimismo, se han leído comentarios como "la inmensa mayoría no pertenecemos a la Hermandad para figurar ni posturear, sino para con nuestra cuota, mantener y ampliar el patrimonio que posee nuestra patrona y por ende, nuestra ciudad". 

Procesión de la Octava

La procesión de la Octava será una reválida para la Hermandad de la Virgen del Prado en lo que a tiempos y organización se refiere. Es cierto que es un recorrido que suele congregar menos gente, al ser un día más propio de los ciudadrealeños. En el programa de la Feria, la procesión tiene marcada la hora de salida a las 20:00 h:. con el recorrido habitual: C/ Prado, C/ Azucena, C/ Estación Vía Crucis, C/ Toledo, C/ Calatrava, C/ Paloma, C/ Carlos Vázquez, Plaza Mayor y Paseo del Prado hasta la Catedral