Una sentencia abre la puerta a devoluciones millonarias

Antonio Criado
-

Europa declara ilegal el suplemento del Impuesto sobre Hidrocarburos aplicado por las comunidades entre 2013 y 2018, de 4,8 céntimos por litro en la región

Una sentencia abre la puerta a devoluciones millonarias - Foto: Fotos Rueda Villaverde

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha declarado ilegal el suplemento del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos (IEH) que el Gobierno de Mariano Rajoy permitió aplicar a las comunidades autónomas entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2018. Este fallo abre la puerta a devoluciones millonarias por parte de la Agencia Tributaria, que pueden alcanzar los 6.500 millones, lo recaudado durante esos cinco años. En su última reunión, la junta directiva de la Asociación de Estaciones de Servicio de Ciudad Real analizó esta histórica sentencia, de la que se pueden beneficiar los contribuyentes que repostaron en las gasolineras de todo el país a excepción de Canarias, Ceuta y Melilla, así como de Aragón, País Vasco, Navarra y La Rioja, que no aplicaron el tributo.

«Gracias a esta sentencia de Europa, los usuarios de las gasolineras pueden reclamar la devolución del tramo autonómico de este impuesto entre los años 2013 y 2018», explica el presidente de la patronal, Francisco Molina, que remarca que «la cuantía dependerá del volumen de combustible utilizado durante este periodo». Castilla-La Mancha aplicó un recargo de 48 euros por cada 1.000 litros (4,8 céntimos por litro) que los conductores pagaron en las gasolineras, junto con el resto de los tributos que soportan la gasolina y el gasóleo.

La patronal de las gasolineras, en guerra también por la devolución del céntimo sanitario, del que es heredero el suplemento del IEH aprobado por el ministro Montoro, advierte de la lentitud de este tipo de procesos y de la necesidad de aportar las facturas para optar a las posibles devoluciones. «Es difícil que un usuario de a pie guarde las facturas después de tantos años, a no ser que realizara los pagos con tarjeta», subraya Molina, para añadir que los grandes beneficiados pueden ser las empresas de transporte y colectivos como el de los taxistas.