El entoldado de la plaza Mayor de Ciudad Real estará disponible, finalmente, para el verano del próximo año 2025. La propuesta arquitectónica de la cubierta textil y la necesidad de llevar a cabo la ejecución de los trabajos pasará hoy por Junta de Gobierno Local para su aprobación. El proyecto cuenta con un presupuesto de 250.000 euros (IVA incluido).
Así lo confirma a La Tribuna el concejal de Obras del Ayuntamiento de Ciudad Real, Miguel Hervás, que explica que la aprobación en Junta de Gobierno, la publicación de los pliegos, el proceso de licitación y adjudicación y el montaje cuentan con unos plazos que hacen inviable que el entoldado esté listo para este verano. «Lo importante es que ya tenemos el proyecto definitivo y se va a dar el primer paso para que salga adelante después de mucho tiempo, trabajo y esfuerzo», apostilla.
A falta de conocer los detalles del proyecto, Hervás avanza que los anclajes «no tocarán las fachadas» de los propietarios de los inmuebles de la plaza Mayor, como pedía la asociación de vecinos, y que tanto la tela como los soportes serán «desmontables», para que sea utilizado sólo «durante los meses más calurosos del año».
reacción de los vecinos. «Lo importante es que se haga, pero que se haga bien, que se den pasos, pero que sean seguros», comentó a este diario el secretario de la asociación de vecinos de la plaza Mayor, Manuel López Francia, que recuerda que la oposición a los anclajes en las fachadas es una «línea roja» histórica que trasladaron el pasado mes de enero al equipo de Gobierno popular y de Vox, en la reunión que mantuvieron con la responsable del área de Turismo, Cristina Galán. En este encuentro, la concejala les informó de un anteproyecto sobre el que se iban a incorporar las propuestas que fueran surgiendo. La idea, en principio, era entoldar la zona central de la plaza Mayor, la que se ubica entre las farolas y los bancos. López Francia considera que el entoldado de ese espacio de la plaza Mayor debe ser el punto de partida para cubrir de sombra también otros puntos estratégicos de la zona centro, que se convierten en verdaderos 'hornos' a partir del mes de junio. Cita, por ejemplo, las calles de la Cruz, Lanza y General Aguilera, así como el primer tramo de la calle Prado. Otra de las demandas es recuperar los relojes termómetros, para que los ciudadanos tengan información precisa sobre las temperaturas que se registran todo el año, pero especialmente durante olas de calor.
contrato desestimado. En diciembre de 2023, el portavoz del equipo de Gobierno, Guillermo Arroyo, avanzó el nuevo proyecto de entoldado para la plaza Mayor, después de desestimar el contrato anterior, puesto que la empresa adjudicataria no presentó nada en un año. El Ayuntamiento optó por redactar un proyecto nuevo echando mano de los servicios técnicos municipales.