La provincia de Ciudad Real contará, por cuarto año consecutivo, con dos equipos en Primera División. Algo de lo que solamente pueden presumir otras tres provincias: Navarra, Barcelona y Murcia.
El Viña Albali Valdepeñas disputará ya su séptima campaña en la máxima categoría, mientras que el Quesos El Hidalgo Manzanares afrontará ya su cuarta temporada. De esta forma, los dos equipos harán que la provincia de Ciudad Real sea la más representada en la élite del fútbol sala español junto a Navarra, que tiene a Xota y Ribera Navarra; Barcelona, con el Fútbol Club Barcelona y Santa Coloma; y Murcia, con ElPozo y Cartagena. Se da la circunstancia de que los dos equipos ciudadrealeños disputaron el play off por el título, lo que tiene un enorme mérito. Solo la provincia de Murcia ha logrado meter esta campaña también a sus dos representantes en el play off por el título, llegando ambos incluso a la final.
Para el Viña Albali, fue su quinta participación consecutiva en los play off por el título, pleno que en el último lustro solamente han conseguido otros cuatro equipos: Barça, ElPozo, Inter Movistar y Palma. Con cuatro presencias están Cartagena y Jaén, con dos el Levante y con una Noia, Ribera Navarra, Zaragoza y Osasuna, además del propio Quesos El Hidalgo Manzanares.
Por lo que se refiere a la Copa de España, solamente cuatro equipos han disputado las cinco últimas ediciones: Barcelona, Palma, Inter Movistar y ElPozo. Con cuatro participaciones están Viña Albali, Jaén y Cartagena. Dos ediciones han disputado Levante y Osasuna y una Zaragoza, Ribera Navarra, Antequera y Quesos El Hidalgo Manzanares.
Por lo tanto, solamente 13 equipos han disputado el play off por el título y/o la Copa de España en los últimos 5 años y los dos conjuntos de la provincia pueden presumir de ello, lo que da idea del mérito de lo que están consiguiendo.
Por comunidades autónomas, hasta seis regiones cuentan con dos representantes y cuatro más con uno.
Junto a Castilla-La Mancha, tienen dos equipos en Primera División las ya mencionadas Navarra, Cataluña y Región de Murcia, más Galicia (Noia y Burela) y Andalucía (Córdoba y Jaén). Un equipo tienen Comunidad Valenciana (Peñíscola), Madrid (Inter Movistar), Aragón (Zaragoza) e Islas Baleares (Palma Futsal).
En cuanto a los desplazamientos para la próxima temporada, al margen de los derbis provinciales, los más cercanos serán a Jaén y Córdoba, más el de Movistar Inter, siendo los más lejanos el de Palma, los de Galicia y los dos de Cataluña.
Para la próxima campaña las novedades son el regreso a la máxima categoría de Zaragoza y Burela, que recuperan así la categoría perdida, y los descensos del Betis y Alzira, que solamente ha podido disfrutar una campaña en Primera.
PLANTILLAS. Hasta el momento, el Viña Albali Valdepeñas, conjunto que seguirá entrenado por David Ramos, ha confirmado las renovaciones de Bynho, Lolo y Nano. Álex González, Marcao, Alberto García, Pol Pacheco, Solano, Boyis y Eloy Rojas tienen contrato.
El cuadro vinatero fichará, al menos, a tres jugadores, uno de ellos, José Mario, que regresará así a la entidad, donde ya militó en la campaña 2018-19 y que ya ha sido confirmado como baja en el Peñíscola. Abbasi, Rafael Rato y Abbasi no continuarán.
Por el Quesos El Hidalgo Manzanares, que seguirá entrenado por Juanlu Alonso, son oficiales las incorporaciones de Zequi (Córdoba) y Pedro Herreros (Albacete). Han renovado su contrato Álvaro, Antoñito y Deivao, mientras que con Daniel también hay un acuerdo que será presentado este lunes. Poseen contrato Dani Juárez, Javi Alonso, Juan Emilio, Antonio Navarro, Pedro y Raúl Campos. Causan baja 'Galle' Rodríguez, Gallo y Cortés.