La prevención del consumo de drogas llega a las aulas

La Tribuna
-

Estudiantes del Instituto de Educación Secundaria 'Alonso Quijano' de Argamasilla de Calatrava han asistido a una mesa redonda sobre prevención del consumo de drogas, donde han intervenido expertos en la materia desde diferentes sectores

La prevención del consumo de drogas llega a las aulas

Estudiantes del Instituto de Educación Secundaria 'Alonso Quijano' de Argamasilla de Calatrava han asistido a una mesa redonda sobre prevención del consumo de drogas, donde han intervenido expertos en la materia desde diferentes sectores.

Una cita de algo más de hora y media dirigida a alumnado de 4º de la ESO y que abrían el director del centro, Luis López Forján y Sergio Gijón Moya, teniente de Alcalde del Ayuntamiento rabanero.

Ambos han ofrecido unos consejos básicos para evitar el consumo de estas sustancias y para no llegar a consumir, siendo crucial "saber decir 'no' a tiempo" y después, con la moderación de Fidel Cruz Dueñas, han tomado la palabra cuatro jóvenes rehabilitados.

Procedentes del Centro 'Hermano Mayor', todos ellos han contado su experiencia en primera persona, desde cómo fueron atrapados por el consumo de drogas hasta acabar en el citado espacio donde han luchado por recuperar sus vidas.

Sus testimonios han permitido conocer sus sensaciones y cómo viven hoy en día, ofreciendo una serie de valiosísimas recomendaciones para no caer en una lacra que puede acarrear la ruina a sus mejores expectativas como personas.

Y también tomaron la palabra agentes de la Policía Local de Argamasilla de Calatrava como Rocío Ruda Fernández y Javier de la Flor, así como el sargento de la Guardia Civil Javier Trapero Jiménez.

En su caso, han explicado los procedimientos y responsabilidades legales, también de carácter penal, así como multas y situaciones que se dan cuando alguien en posesión de estas sustancias es detenido, aconsejando cómo no llegar nunca a estas situaciones.

Y directamente relacionado con ello, Prado Daimiel, de la firma Experiencias K9 dedicada al adiestramiento de perros, también para la detección de estupefacientes, les habló de cómo estos animales pueden encontrar rápidamente sustancias gracias a sus olfatos.

Asimismo, intervenía la enfermera de la Unidad de Conductas Adictivas Puertollano, Rosario Mozos Rodríguez, quien exponía los procedimientos de acceso a este servicio y también explicaba su experiencia cada paciente que se atiende en este recurso sanitario.

Para finalizar, se ha hecho hincapié en saber dirigir las vidas cotidianas y los momentos de ocio hacia conductas saludables, evitando dejarse llevar en todo caso de proposiciones de consumo de estupefacientes que pudieran surgir en el grupo de amistades.