El Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho público este lunes, a través del Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), la resolución de ayudas por la cual se concederán un total de 543.459 euros a 13 entidades que trabajan en la promoción de la igualdad de género para el desarrollo de diferentes proyectos.
Este importe de concesiones representa un incremento del 30,95 por ciento en comparación con la cuantía otorgada el año pasado. "Esta noticia nos llena de satisfacción al tener claro que se trata de proyectos muy bien confeccionados y con unos objetivos muy necesarios para una sociedad que quiere ser igualitaria", ha valorado la consejera de Igualdad, Sara Simón.
La convocatoria de ayudas para 2024, realizada en régimen de concurrencia competitiva, está destinada a entidades sin ánimo de lucro que estén registradas oficialmente y cuyo objetivo principal, reflejado en sus estatutos, sea la promoción de la igualdad de género. Estas ayudas buscan apoyar actividades y proyectos que promuevan los valores y objetivos del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.
Esta importante línea, la más cuantiosa de todas las que se gestionan desde Igualdad, "es una muestra clara del compromiso del Ejecutivo regional con aquellas organizaciones que trabajan por una sociedad más justa e igualitaria", según ha subrayado Sara Simón, quien ha agregado que las políticas de igualdad "siguen siendo una prioridad para el Gobierno de Castilla-La Mancha".
Temáticas
Proyectos como 'Conéctate con cabeza' y 'Like al consentimiento' abordan la prevención de la violencia sexual y de género en entornos digitales, mediante campañas de sensibilización. Por otra parte, otros proyectos para los que se han aprobado las ayudas son 'Talleres educativos de sensibilización' y 'Programa educativo 'Género Educa'', que buscan concienciar a la población sobre la violencia de género, fomentando relaciones sanas y equilibradas desde una edad temprana.
Otros proyectos como 'Educaiguales360' y 'Coeducateca' promueven la igualdad de género en el ámbito educativo, mientras que 'Taller de inteligencia emocional y convivencia saludable' se centra en ayudar a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas, trabajando en la eliminación de estereotipos y la mejora de la convivencia familiar. Hace lo propio el proyecto '#Sónar', que se enfoca en la prevención de la violencia machista en áreas rurales, y las 'Jornadas de sensibilización y prevención de la violencia sexual en el ámbito universitario' que abordan este problema en la educación superior. 'Quieremebien', otro de los proyectos que contarán con apoyo, apuesta por la educación sexoafectiva que fomenta relaciones equilibradas y respetuosas entre géneros.
Otros proyectos servirán para desafiar los estereotipos de género y promover la igualdad, así como construir una sociedad sin violencias de género a través de intervenciones educativas y comunitarias.
Además de sostenerse con fondos propios del Instituto de la Mujer, esta línea de ayudas también cuenta con el apoyo del Ministerio de Igualdad en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y con fondos finalistas para programas para el apoyo a víctimas de agresiones y/o abusos sexuales.