Los hospitales prevén el cierre de solo 40 camas en verano

Hilario L. Muñoz
-

El dato queda lejos del centenar de camas que se preveía al cierre del año 2020. Puertollano con una planta, 27 camas, es el centro que más bloquea y lo hace para realizar mejoras

Habitación de un hospital de la provincia de Ciudad Real. - Foto: Rueda Villaverde

Los hospitales de la provincia de Ciudad Real tienen planteado uno de los veranos en el que menos cierre de camas se prevé de los últimos años. Apenas 40 camas bloquearán su uso y lo harán, principalmente, debido a obras e inversiones previstas. Así lo apuntaron fuentes del sindicato de enfermería Satse, que cada año realiza encuentros con las distintas gerencias para conocer la situación que tendrá la sanidad provincial y que este año se ha encontrado con un panorama lejos de las 92 camas que, por ejemplo, se cerraron en 2020, durante el periodo estival. 

En concreto, el mayor cierre de camas de este año se da en Puertollano, con 27 camas, una planta entera del Hospital Santa Bárbara para realizar inversiones, apuntó la secretaria provincial de Satse, Sara Oropesa. Le sigue el Hospital de Ciudad Real, con una decena de camas, también por mejoras, y La Mancha Centro, donde se bloquearán entre tres y cuatro, por una reducción de la asistencia quirúrgica y solo durante algunas semanas del verano. Los datos implican que Tomelloso, Manzanares y Valdepeñas, no tendrán cierres en las próximas semanas. 

Hay que tener en cuenta que estos cierres dependen, como viene siendo habitual desde hace años, del Plan de Contingencia del servicio de Salud de Castilla-La Mancha y de cada centro sanitario, que permite habilitar nuevos espacios y deshabilitarlos, en función de las necesidades detectadas en urgencias, más allá de la actividad programada por cada área sanitaria. Esto hace que el número de camas oscile entre las 1.150 en los meses con menor carga asistencial y más de 1.300, en momentos clave del año, como la temporada de gripe. El objetivo bloqueando solo 40 camas es mantener al máximo la capacidad asistencial en los centros sanitarios durante los próximos meses con la intención de seguir reduciendo la lista de espera, indicaron fuentes consultadas.

«Valoramos positivamente que se cierren menos camas, aunque no se debería cerrar ninguna porque puede ser un perjuicio para la población», indicó Oropesa, quien considera positivo que, «cada vez sean menos». «Algunos hospitales han comentado que es por trabajos de mejora de la planta», señaló, como es el caso de Puertollano, que recordó, es uno de los hospitales más antiguos que hay en la provincia, y estos trabajos son necesarios realizarlos.

Oropesa recordó la importancia de los planes para convertir habitaciones individuales en dobles, si fuera necesario, y que siguen en vigor, por lo que estos bloqueos de camas pueden retraerse de ser necesario. 

10.000 plazas. Por otra parte, esta semana se publicaron los datos de las plazas ofertadas en el concurso de traslados, unas 10.000 en toda la región y para todas las categorías profesionales. Desde Satse confían que, con esta publicación, haya personas que han obtenido plazas en otras regiones y que puedan regresar a la comunidad, para «trabajar lo más cerca a su domicilio» y que «les permita una mayor conciliación familiar». Esto, unido a las 1.000 enfermeras y matronas que pueden  obtener plazas, supone una estabilización laboral para la profesión de enfermería.