Rafael Rato: "El Viña Albali ha crecido mucho"

Eduardo Gómez
-

El brasileño vive sus últimos días como jugador del club vinatero

Rafael Rato, en una de las porterías del pabellón Virgen de la Cabeza de Valdepeñas. - Foto: Rueda Villaverde

Rafael Rato (16-6-1983. Recipe, Brasil) vive sus últimos días como jugador del Viña Albali Valdepeñas. A punto de cumplir 41 años, cierra una etapa de cinco temporadas, con la sensación de haber contribuido al crecimiento del club, pero a la vez con la espina de no haber logrado ningún título. El destino quiso, además, que fallara el último penalti en la tanda decisiva del encuentro ante ElPozo Murcia. Con el club valdepeñero ha sido subcampeón de Liga, Copa de España y Copa del Rey, en una etapa de su carrera que llegó tras ganarlo todo con Movistar Inter, siendo uno de los jugadores más determinantes. El pasado 4 de mayo, en el partido ante el equipo de Torrejón, el otro gran conjunto de su vida, ya recibió todo el cariño de la afición valdepeñera y de sus compañeros.

¿Cómo se siente ahora que acaba esta etapa?
El deporte es así. Ahora toca vivir el final de un ciclo y me voy contento por todo lo que he hecho en este club. Hemos vivido momentos muy buenos y otros no tan buenos, pero me voy con la cabeza alta y sabiendo que lo he dado todo por esta camiseta. Me he exigido mucho y he intentado siempre ayudar a mis compañeros y al equipo.

¿Siente que deja un club que es más grande que cuando usted llegó en 2019?
No todo son los títulos, lo que vale es dejar el club en una mejor situación que cuando te vas. Este club ha crecido un montón, ha cambiado sus objetivos y ha generado una ilusión y una pasión en toda la ciudad. Valdepeñas siempre ha tenido una gran afición, que siempre ha apoyado al equipo juegue donde juegue. Me voy contento, ya que sé que este club está ahora mejor que cuando yo vine. Tengo claro que no me equivoqué al tomar la decisión de venir a Valdepeñas.

Es la afición uno de los grandes valores de este club…
Sí. Desde que yo llegué pude ver a la gente involucrada en el club, apoyando siempre al equipo. Y no sólo en lo deportivo, sino también fuera de la pista. El valor que tiene el apoyo de la gente no se puede describir con palabras.

¿Cuándo se dio cuenta que esta etapa había llegado a su final?
Es todo un proceso. Ya son muchos años y en este último las cosas no me han salido tan bien, aunque el equipo ha estado ahí. Hay que saber también cuál es el momento de dar un paso a un lado. Lo importante es que el club siga. Quién sabe si en el futuro podría volver en otras funciones.

¿Se plantea seguir jugando?
Sí, estoy mirando cosas y ya decidiré.

¿Le gustaría quedarse en España?
Me gustaría, pero no descarto salir al extranjero o incluso volver a Brasil. Necesito un tiempo para pensar y analizarlo todo.

¿Valora ser entrenador en un futuro?
Ahora sí, hace unos años no. Con el tiempo ves este deporte de una manera diferente. Quiero seguir ligado al fútbol sala, me gusta también la parte de la dirección deportiva o gestionar un equipo. El futuro irá diciendo.

Lo que está claro es que Valdepeñas siempre ocupará un lugar muy importante en su corazón y en el de su familia…
Sí, sí, por supuesto. Desde el primer día que llegué aquí la gente se mostró muy cercana y estoy muy contento de haber pertenecido a esta familia durante todo este tiempo.