¿Opta el Club Deportivo Manchego a la plaza vacante en el Grupo V de Segunda RFEF tras el descenso administrativo del Ursaria madrileño? La respuesta la debe tener el presidente del club, José Juan Bedoya, y su círculo más cercano, así como los responsables de la Federación Española en esta materia. A las 23.59 horas de este viernes concluye el plazo para abonar los 208.541 euros en los que se valoró la plaza vacante por parte de la Federación Española Fútbol y el secretismo en el Manchego es absoluto.
Desde que el miércoles el club ciudadrealeño comunicase que hasta ese momento no había efectuado ningún movimiento, nadie del club se ha vuelto a pronunciar al respecto. En los entornos de otros clubes interesados, sin embargo, dan por hecho que el Manchego opta a esa plaza y que, de hecho, es uno de los clubes con más opciones finalmente de quedársela.
Para ello, el club que preside José Juan Bedoya habrá tenido que cumplir con los dos requisitos establecidos mediante una circular por parte de la Federación Española. Primero enviar un correo electrónico antes de las 23.59 horas de este jueves a la Federación Española mostrando interés en ocupar esa vacante y segundo depositar esa cantidad de 208.541 euros antes de las 23.59 horas de este viernes.
Entre todos los clubes que cumplan estas dos condiciones, será la Federación Española la que determine a quién se adjudica la vacante. Los dos primeros en hacer oficial que ya habían abonado la cantidad fueron Jaén y Badajoz, y a partir de ahí llegaron otros más, como Torre del Mar, Móstoles o Toledo. El nombre del Manchego siempre ha estado presente, pero no por que sus dirigentes lo hayan confirmado, precisamente, a pesar del lógico interés de los aficionados por conocer cuál es la postura de los dirigentes de su club en este asunto.
Según la circular de la Federación Española, entre los clubes que hayan enviado el correo y depositen el dinero en el plazo establecido, tendrían preferencia los clubes descendidos de la pasada campaña de ese mismo Grupo V en el que militó el Ursaria (Llerenense, UD San Fernando, CD Badajoz, UD Montijo y CD Mensajero). De todos ellos solamente el Badajoz ha confirmado que opta a esa plaza, pero el hecho de estar en concurso de acreedores podría descartarle ante otros equipos que también pretendan cubrir la vacante. Posteriormente, se tendrían en cuenta los méritos deportivos. Ahí, deberían aparecer Formentera y Manchego como equipos descendidos desde Segunda RFEF, ya que bajaron en la promoción. El Formentera no se ha pronunciado, por lo que si el Manchego finalmente opta y recibe el visto bueno de la Federación Española, podría ser el equipo que ocupase esa plaza en Segunda RFEF.
Javier Peña, director general del Badajoz, en declaraciones a Cope Badajoz, aseguró que si Llerenense y UD San Fernando no optan, la plaza debe ser para el Badajoz, puesto que entiende que la situación económica de la entidad es algo diferente a este tema de la plaza.
¿CUÁNDO RESOLVERÁ LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA? Entre todas las propuestas que cumplan los requisitos la Federación Española deberá adjudicar la vacante. ¿Cuándo lo hará oficial? Teniendo en cuenta que el plazo concluye a las 23.59 horas de este viernes y que el domingo la selección española disputa la final de la Eurocopa, no sería de extrañar que la decisión se haga pública ya el lunes. El martes por la tarde se procederá al sorteo del calendario de competición, según ha anunciado la propia Federación Española.
El Manchego debutó en Segunda RFEF en la temporada 2023-24, descendiendo en la promoción por la permanencia con el Real Avilés, tras haber concluido la liga regular en el puesto 13 en el Grupo 4.
Hasta el momento, en cuanto a la plantilla, ya se ha confirmado la continuidad de Carlos Mena, José Ramón 'Choche', Milan Hilderink, Rodrigo Gui y Pablo Kawecki, mientras que están fichados el centrocampista Íker Liaño (Alcorcón B), el carrilero derecho Diego Peñalvo (Marchamalo) y el delantero Alberto Cuéllar (Rayo B).