Un sector 'plano' para la nueva ministra

R.Ch.
-

Ciudad Real es la provincia con el metro cuadrado más barato de España desde 2018, aunque la subida de tipos ha afectado a las ventas: 2023 será el más bajo tras el coronavirus

Un sector ‘plano’ para la nueva ministra

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entregaba a la ciudadrealeña Isabel Rodríguez las llaves del Ministerio de Vivienda que Moncloa rescata en un momento en el que tendrá que dar forma a la gran promesa de habilitar 183.000 viviendas públicas y frenar los precios del alquiler. "Queremos que la vivienda deje de ser un problema", aseguraba la nueva ministra que en Ciudad Real se encontrará con un mercado abatido. 

Lo primero, los precios. Ciudad Real es la provincia con el metro cuadrado más económico de España al cierre del tercer trimestre. Algo que no es nuevo, porque la provincia ocupa esa posición desde finales de 2018. En septiembre, el metro cuadrado costaba, de media en Ciudad Real 719,8 euros, menos de la mitad de lo que vale en el conjunto del país, algo más de 1.800 euros. Nunca ha costado más aquí que en el resto del país. Así lo indica la estadística oficial del antiguo Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que refleja el parón del mercado en la provincia. Al menos en cuanto al valor del metro cuadrado. Vale ahora lo mismo que hace un año y unos 10 euros más que al acabar junio. 

¿Eso se traduce en más ventas? No. Hasta septiembre, 2023 está siendo el año con menos hipotecas concedidas para comprar viviendas en la provincia tras el coronavirus. Menos de 2.000 frente a las casi 9.000 que se firmaban en 2007. El motivo, en gran parte, es la evolución al alza de los tipos de interés, que empieza a aflojar ahora el Banco Central Europeo, pero que ha congelado en los últimos meses la actividad del mercado inmobiliario en la provincia. En los últimos siete meses se han vendido menos casas que en el mismo periodo de 2022, con un récord de viviendas que se heredan. 

Un sector ‘plano’ para la nueva ministra
Un sector ‘plano’ para la nueva ministra - Foto: Rueda Villaverde

Eso en las transacciones. En los alquileres, portales inmobiliarios como Idealista.com sitúan a Ciudad Real entre las cuatro provincias más económicas para alquilar de toda España: 5,9 euros por metro cuadrado, pero en plena escalada. En un año ha subido el precio del metro cuadrado en alquiler un siete por ciento en la provincia y toca ahora máximos históricos con unas 15.000 viviendas en alquiler en la provincia que no son suficientes para dar respuesta a la demanda. Una situación que se agrava en periodos como el inicio del curso académico. «No hay oferta, no hay pisos disponibles», aseguraba a este diario el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Ciudad Real, Emilio Sánchez Suñé, quien comentó que «hay dificultades a lo largo de todo el año, pero en ese momento más», porque se junta ese parque de alquiler escaso y la demanda más alta que se concentra en esta época, tras el verano.