Las navidades son una de las fechas más entrañables, pero también cuando más quedan patentes las desigualdades entre aquellos que llegan sobradamente a final de mes y los que no tienen ni para afrontar gastos básicos. Es, no obstante, la época más solidaria con diferencia y cuando se moviliza el mayor volumen de recursos para quienes más lo necesitan.
Desde la Concejalía de Servicios Sociales aseguran que habrá dinero suficiente para afrontar las ayudas de emergencia que surjan de aquí hasta final de año. La edil del área, Aurora Galisteo, explicó que este lunes se aprobaron en la Junta de Gobierno ayudas por un montante de 35.000 euros, si bien todavía quedan en la reserva otros 35.000 euros para atender las peticiones que se registren en las apenas tres semanas que restan para que finalice este 2023.
Galisteo prevé que incluso puede haber «un sobrante» de esa partida, que se amplió con 70.000 euros en el Pleno del pasado mes de octubre. Así, pasó de los 350.000 euros inicialmente previstos hasta los 420.000. «Las ayudas están garantizadas, hay dinero de sobra», dijo la edil, poniendo de relieve que los principales gastos son para afrontar el pago de la vivienda, principalmente el alquiler; así como alimentación, gastos médicos puntuales o ropa. «Hay familias que no tienen capacidad para hacer frente a gastos sobrevenidos importantes, como que se rompa un electrodoméstico», agregó Galisteo.
De cara a 2024, la edil aseguró que la pretensión es «mantener o subir» esa partida de 420.000 euros para hacer frente a las ayudas individualizadas que haya y evitar las modificaciones de crédito. Eso sí, fue tajante al asegurar que «nadie que acredita que necesita una ayuda se va a quedar sin ella», por lo que, en caso necesario, «se harán cuantas modificaciones de crédito sean necesarias para atender a la población más vulnerable».
Se trata, dijo, de un mandato que le ha encargado el propio alcalde, Francisco Cañizares, en su apuesta por garantizar que quienes carecen de recursos puedan disfrutar de este tipo de ayudas que concede el Ayuntamiento.
Entidades sociales.
El Banco de Alimentos es una de las entidades que se moviliza de forma previa a la Navidad para captar recursos. Con la Gran Recogida ha logrado unos 16.500 kilos de alimentos, algo menos que el año pasado, aunque a falta de recibir lo recaudado en algunos supermercados y centros escolares.
Con esos 'fondos' «hay suficiente para repartir en Navidad y para pasar la cuesta de enero, pero ya veremos en febrero». Así lo explicó a La Tribuna el tesorero de la ONG, Juan Amador, quien explicó que hace unos días, los bancos de alimentos de España acudieron en Madrid a una reunión con el Ministerio de Agricultura, donde se les informó que les dejarían de suministrar alimentos del FEGA, sin que se ofreciera una alternativa, que sería la puesta en marcha de una tarjeta para entregar a los usuarios y que ellos mismos puedan adquirir los alimentos.
Ante esa situación, reconoció «el estupor» con el que el Banco de Alimentos afronta la situación, dado que el FEGA venía aportando unos 350.000 kilos de alimentos al año en la provincia, a los que sumaban otros 150.000 de entidades privadas y aportaciones ciudadanas. La Diputación, por su parte, ya ha mostrado su disposición a colaborar.
Desde Cáritas señalaron la labor continua que realizan y que cuajará en estas fechas con la campaña 'En Navidad, tú tienes mucho que ver' en referencia a la posibilidad de ofrecer ayudas a colectivos más vulnerables. En el caso de Cáritas lo hacen con la entrega de una tarjeta que permite a los usuarios adquirir los bienes que necesiten, lo que les aporta «autonomía y no los señala», dijo la coordinadora de Comunicación y Sensibilización de Cáritas Diocesana de Ciudad Real, Rosa Rodríguez.
Por su parte, desde el convento de las Hermanas de la Cruz explicaron que ya están preparando el reparto, que comenzará el día 19 y para el que siguen recibiendo aportaciones.