La "segunda juventud" de Rolando Urios

Manuel Espadas
-

El histórico pivote se muestra "ilusionado" ante su regreso a las pistas en su presentación oficial como nuevo jugador del BM Alarcos

Rolando Urios, nuevo entrenador del BM Alarcos. - Foto: Rueda Villaverde

Sonriente, amable, simpático y con muy buen aspecto físico, más delgado que cuando se retiró. Rolando Urios ha sido presentado esta mañana en las instalaciones del concesionario Agritrasa Hyundai de Ciudad Real como nuevo jugador del BM Alarcos. Con 51 años y 13 después de colgar las zapatillas, el histórico pivote volverá a vestirse de corto en un partido oficial. Reaparecerá este domingo, en el derbi que le enfrentará al Caserío en el Puerta de Santa María (12 horas), donde lucirá la camiseta con el dorsal '7', en vez del '17', que es el que llevó durante toda su trayectoria deportiva (curiosamente, ese '17' lo lleva en el equipo el canterano Álex Plaza, que a su vez lo eligió en su día porque es el que también utiliza su hermano Nacho, en honor precisamente a Rolando Urios).

El hispano cubano, considerado el mejor pivote ofensivo de todos los tiempos, se mostraba agradecido al BM Alarcos por poder compartir este proyecto, "aunque sea por poco tiempo". No sabe cuánto tiempo tendrá que "ayudar" al club, pero lo que sea, lo quiere aprovechar. "Es un reto y una ilusión", reconocía Rolando Urios, que se mostraba encantado con compartir vestuario con jugadores que por edad podrían ser sus hijos: "Esto me está rejuveneciendo. Volver a jugar aquí es para mí como una segunda juventud".

Jugar a balonmano con 51 años y después de 13 retirado entraña un riesgo físico, aunque él lo asume con naturalidad. Cree que está en condiciones de jugar entre 10 y 15 minutos en ataque, e incluso ayudar en defensa cuando no le dé tiempo a cambiar en la transición.

Marciel y Urios, durante la presentación.Marciel y Urios, durante la presentación. - Foto: Rueda Villaverde

Confiesa sentirse sorprendido por la repercusión mediática, incluso de ámbito internacional, que está teniendo su vuelta a las pistas, algo que por otro lado le recuerda lo valorado que fue en su etapa como jugador profesional, en la que ganó tres 'Champions' con el BM Ciudad Real y un Mundial con la selección española, entre otros muchos títulos. Ahora sólo espera que "ese respeto y consideración que me tiene la gente siga vigente" en esta nueva etapa como jugador.

En cuanto al derbi del domingo contra el Caserío, Rolando Urios asume que habrá aficionados que tengan el corazón dividido por su presencia en la pista, aunque lo que espera es que sea "un partido bonito". Eso sí, cree que el BM Alarcos "es favorito".

 

Marciel bromea con Rolando Urios antes de la presentación.Marciel bromea con Rolando Urios antes de la presentación. - Foto: Rueda Villaverde

AYUDA "ALTRUISTA"

Rolando Urios ha estado acompañado en su presentación del presidente del club, Juan Pablo Marciel, que lo definía como "el mejor pivote de la categoría con una mano libre y la otra atada a la espalda". Le agradecía su predisposición para ayudar al club "de un modo totalmente altruista", subrayando que el jugador no cobrará "ninguna" contraprestación económica aunque esta colaboración se extienda en el tiempo. Marciel calificaba el día como "uno de los más importantes e ilusionantes en la historia del club", y aclaraba que será Rolando Urios el que decida cuánto tiempo durará su nueva etapa como jugador en el BM Alarcos. "No hay ningún compromiso. Depende de lo que él considere".

La Rolando Urios (derecha), junto a su entrenador, Isidre Pérez.
La Rolando Urios (derecha), junto a su entrenador, Isidre Pérez. - Foto: Rueda Villaverde

En este sentido se expresaba también su entrenador, Isidre Pérez: "El planteamiento con Rolando Urios dependerá de cada partido, pero sobre todo dependerá de lo que él diga, de cómo se encuentre". El técnico del BM Alarcos se sentía muy ilusionado con esta incorporación: "No todos los entrenadores pueden tener el lujo de tener a sus órdenes a Rolando Urios". Ayudará en ataque y también en defensa cuando lo tenga que hacer porqu eno le dé tiempo a llegar a la zona de cambio en la transición. "Menos de avanzado, Rolando puede jugar en cualquier psoción defensiva. Está en condiones para ello".