Abren la posibilidad de iniciar la segunda ronda oeste

Hilario L. Muñoz
-

Los propietarios ultiman los trámites para transformarlos en urbano y crear una nueva zona de pisos en carretera de Porzuna

Abren la posibilidad de iniciar la segunda ronda oeste - Foto: Rueda Villaverde

Los propietarios del sector La Mina, unos terrenos ubicados junto a la carretera de Porzuna, han iniciado los trámites para que este suelo rural pase a ser urbano. Una propuesta que se está tramitando por el Consistorio como consulta previa sobre viabilidad de transformación urbanizadora, una figura recogida en la Ley del Suelo de Castilla-La Mancha y que implica que haya un periodo de consulta pública, en el que actualmente se encuentra este cambio, para después pasar por Pleno y aprobarse en caso de que se considere positivo. 

La iniciativa implica, por una parte, un cambio en cuanto al crecimiento de Ciudad Real respecto a los últimos años. Desde hace tiempo todo el desarrollo urbanístico de la capital se realiza en la zona del hospital, el sur, y en Nuevo Parque, en dirección a Miguelturra, si bien este nuevo terreno está en el oeste, en la carretera de Porzuna, donde desde hace años que no ha habido nuevos desarrollos de suelo. «El trazado elevado del AVE y la autovía A-43 representan límites físicos de difícil integración en el desarrollo urbano», se indica en el documento, apuntando que «el desarrollo por el oeste y sur de la ciudad, hasta el trazado de la A-43, es el más sencillo», no solo por el terreno, sino también por las posibles conexiones a las redes de saneamiento.

Otras de las cuestiones que detalla el documento es que «quedan pocos solares de uso residencial disponibles, provocando una ralentización en la construcción de nuevas viviendas de carácter plurifamiliar», que son, además,  «la tipología más deseada» en la era postCovid.  

Abren la posibilidad de iniciar la segunda ronda oesteAbren la posibilidad de iniciar la segunda ronda oesteEl segundo aspecto y que influirá en todos los ciudadrealeños es que los agentes urbanizadores se comprometen a desarrollar un tramo de la segunda ronda oeste, en concreto desde la rotonda de la carretera de Porzuna, a la altura de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, hasta la calle Raña, todo el frontal que ocuparía la urbanización. La propuesta de ordenación urbanística señala que el acceso al sector se hará «con la urbanización del tramo de ronda de circunvalación, todo el frente del sector con el suelo urbano, que será costeado por la propia actuación». En este sentido, se indica que, frente a otros planteamientos, como los ocurridos en el hospital, aquí la intención es desarrollar esa vía de circulación y, además, asumir también el coste de desarrollo de las zonas verdes.

«Hay unas empresas que está interesada en llevar a cabo una actuación urbanizadora y ellos son los que impulsan esa consulta», explicó la edil de Urbanismo, Yolanda Torres, quien dijo que la labor municipal es la de verificar que la consulta «se ajusta a lo que tenemos como suelo rústico en reserva» y cumple «para impulsarlo». Torres apreció que esta consulta es una muestra de que «se está moviendo más la inversión en Ciudad Real» y recordó que en el entorno del hospital todo el suelo ya es urbano y «está pendiente de construirse», mientras que La Mina viene a «complementar» la oferta de suelo de la capital. «Hay interés en esa zona y nosotros, desde el Ayuntamiento, no vemos problema a  todo lo que sea inversión».

La idea de los propietarios que se encargan de la consulta previa, Iberdrola Inmobiliaria SAU y Desarrollo de Suelo y Construcciones, que aportan más del 70% de suelo a transformar en urbano, señalan que plantean las parcelas distribuidas de distinta forma, con cinco viviendas unifamiliares aisladas, 82 adosadas, 227 pisos en un bloque y otras 260 VPO, distribuidas en distintos sectores. 

Más fotos:

Abren la posibilidad de iniciar la segunda ronda oeste
Abren la posibilidad de iniciar la segunda ronda oeste - Foto: Rueda Villaverde
Abren la posibilidad de iniciar la segunda ronda oeste
Abren la posibilidad de iniciar la segunda ronda oeste - Foto: Rueda Villaverde

El planteamiento incluye crear accesos desde este sector a la CM-403 y que implicarán, por ejemplo, que parte de esta vía pase a ser considerada como «travesía» y esté regulada por semáforos. El desarrollo de esta urbanización,  que comenzará a unos 220 metros del actual límite municipal, implicará crear también un acerado en la margen de entrada de la carretera de Porzuna.