El Plan de Ordenación Municipal (POM) de 2009 incluye desde este lunes una nueva modificación. Se trata de la número diez y, tras haber pasado el preceptivo procedimiento, pasó a trámite plenario este lunes por la noche con el voto unánime de toda la Corporación.
Esta innovación especifica la regulación de dos aspectos de ordenación detallada pero no asigna incrementos de edificabilidades ni de aprovechamientos. La pretensión es acotar de manera uniforme los parámetros de fachada mínima en uso unifamiliar a 5,5 metros y el acceso a garajes en uso plurifamiliar donde se permitirá cerramiento en alineación del zaguán en la entrada a cocheras "automatizadas", como explicó el concejal de Obras y Urbanismo, Jesús Javier Villar.
La medida además elimina la exigencia de calificación urbanística en suelo rústico de reserva como trámite previo a las edificaciones adscritas al sector primario que no impliquen transformación de productos cuando rebasen los seis metros de altura.
El acuerdo se trasladará a la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real. También pasará por el Diario Oficial de Castilla La Mancha y estará disponible en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Daimiel.
En el pleno de julio también se aprobó la constitución y nombramiento de la Comisión de Deslinde.
Moción de VOX
El grueso del debate se centró en la moción que el grupo municipal de Vox planteó al equipo de Gobierno pidiendo la dedicación exclusiva a la concejalía de Promoción Económica. La propuesta, aunque desestimada con los votos del equipo de Gobierno, fue apoyada por el grupo municipal del PSOE, tras la defensa del único edil de Vox, Juan Carlos Sendarrubias, quien apeló a la "búsqueda activa de empresas, que generen mayor actividad económica y redunde en mayor empleo e inversiones." Una reactivación del sector permitiría, a su juicio, "mayor recaudación directa e indirecta de impuestos" y, por tanto, "mejores servicios públicos", como define el texto.
La concejal de Autónomos y Emprendedores, Mari Cruces Sánchez de Pablo, que remarcó su perfil empresarial, valoró la reducción de paro de Daimiel en la última década "comparativamente superior con respecto a otros pueblos de la provincia donde está a la cabeza en reducción de paro", con 502 contratos hasta mayo, la mayor parte en el área de Servicios, informó.
La edil aportó datos de su delegación: 1.399 empresas activas, de las cuales 860 son empresas y 539 son autónomos.
Del mismo modo relató las prestaciones que se realizan desde su delegación entre ayudas, gestiones, asesoramiento, campañas comerciales o gerencia del aparcamiento de vehículos pesados, entre otras acciones de captación y otras tantas más destinadas a "consolidar el sector" para darles seguridad.
No obstante, incidió en que, junto con sus compañeros y el alcalde se visitan empresas y se atienden sus necesidades. Por eso, dijo, "no entiendo" la solicitud del 100% de dedicación, en detrimento de otras liberaciones de ediles puesto que, argumentó, "el porcentaje es un número" y "este equipo de Gobierno trabaja sin mirar su liberación y a demanda de las necesidades de la localidad, no solo de empresas, sino de todos los daimieleños", zanjó.
Sin embargo, Vox insistió en un "cambio de rumbo, con menos paro y mayor dedicación a empresas, con menos gasto político y más trabajo de calle", comentó Sendarrubias En su idea, bajar la dedicación del resto de ediles hasta contrarrestar el 66% de subida que supondría la dedicación completa de la edil responsable y el reparto de "las otras áreas" de las que es responsable la concejal de Promoción Económica. También pidió a Sierra, actualmente Senador, que esté al 100% en Daimiel.
En el debate y desde el ala socialista, Julián Borondo señaló al equipo de Gobierno por "no saber atraer" inversión a los polígonos industriales e hilvanó la situación económica con la tasa del paro que deja el registro en mayo en el 18,70% en Daimiel.
Consideró "necesario aprovechar nuestros activos" de la mano del Turismo como otro de los sectores económicos que ha de movilizarse para azuzar la economía local. El concejal del PSOE llamó "buenos pagadores pero malos gestores" a los ediles del equipo de Gobierno. "Como oposición nuestro deber es señalar las deficiencias que vemos", mientras que apuntó a la "colaboración" y el "esfuerzo" para bajar el desempleo y alcanzar un Daimiel "más próspero".
Antes de las votaciones, el alcalde, Leopoldo Sierra, resaltó que "los resultados no son tan desalentadores" tras señalar que desde 2012, la tasa de paro ha pasado del 41 al 18%.
El primer edil hizo un esbozo de los cuatro polígonos industriales, tres de ellos públicos, como referentes de grandes empresas, de los cuales quedan 90.000 metros cuadrados en la unidad del CIDAG. Leopoldo Sierra remarcó que "los concejales dedicamos todo nuestro tiempo a conseguir los mejores resultados" para Daimiel.
Del mismo modo enfatizó la puesta en marcha para la apertura al público de la Motilla del Azuer, canalizada para que el turista parta y llegue a la ciudad de Daimiel, con el ánimo de incentivar la actividad y economía dentro de la ciudad. Acciones emprendidas en un periodo contextualizado en la "herencia" económica de 38 millones de deuda.
Respuestas del pleno anterior y nuevas preguntas
Además, el equipo de Gobierno dio respuesta a las cinco preguntas del pleno de junio que afectan a las delegaciones de Limpieza, Festejos, Alumbrado y Medio Ambiente con el estudio de permeabilización de Navaseca pendiente de garantías.
Finalizaba así una sesión en la que quedaron trasladadas nueve preguntas y tres ruegos para el siguiente pleno