Almagro expone los logos de su Feria por el 650 aniversario

La Tribuna
-

La exposición, además, comparte el espacio con la muestra del artista local Álvaro Ramos de un siglo de toreo a la verónica que estuvo expuesta hace tres meses en Las Ventas

Exposición de preferia en Almagro - Foto: LT

Con la inauguración de la exposición de las propuestas presentadas al concurso conmemorativo del 650 aniversario de las ferias de Almagro ha comenzado la programación de la preferia 2024.

El espacio de Arte Contemporáneo y sede de la oficina de turismo acoge desde la tarde de ayer, lunes, festividad de la Patrona de Almagro, la muestra de la decena de trabajos que optaban por ser el logotipo anunciador de tan importante efeméride, 650 aniversario de la concesión del privilegio a la villa de Almagro para celebrar dos ferias anuales de la que ha perdura la feria de agosto.

Exposición de preferia en AlmagroExposición de preferia en Almagro - Foto: LT

Algunos de sus creadores han asistido a la apertura de la exposición en la que se muestra en formato físico-papel- y a través de una pantalla los logos. Entre los participantes, hay almagreños de distintas edades desde los 13 años, así como un joven de 17 años. El ganador Francisco Manuel Vargas ha recibido el premio de 300 euros de la mano del alcalde Francisco Javier Núñez y de la concejal de Festejos, María del Carmen Peñalta que ha destacado el talento demostrado en los trabajos recibidos en los que resaltan distintos aspectos que definen a la feria de Almagro.

Exposición de preferia en AlmagroExposición de preferia en Almagro - Foto: LTFue el Rey Enrique II de Castilla quien concedió este beneficio dos veces al año: la Feria Pascua de Resurrección- que se celebró hasta mediados del siglo XIX- y la Feria de agosto, festividad de San Bartolomé el 24 de agosto. Ambas ferias destacaron por sus privilegios para el comercio y exención de impuestos por lo que pronto comenzaron a tener auge en toda la comarca y más allá.

La exposición también hace un guiño a lo que fue la Feria de Almagro en sus inicios y durante muchos años, una feria de ganado, de ahí el nombre por el que se conoce a esta feria, la feria de la Cuerda como a la plaza de toros de Almagro. Así, en una de las paredes de la sala, el visitante podrá ver utensilios y herramientas que se utilizaban con los animales con una frase muy significativa, 'Un legado, un recuerdo'.

Exposición de preferia en AlmagroExposición de preferia en Almagro - Foto: LT

Además, el logo ganador lleva precisamente este nombre 'En la Cuerda' que ha reflejado también su autor en el diseño. Vargas ha explicado que ha querido transmitir dos conceptos: tradición y fiesta. Así, la imagen que ha está compuesta por las siluetas de varios tipos de ganados – en referencia a la tradición-, y un sello conmemorativo con las atracciones de feria, globos festivos con la roseta del Corral de Comedias como alusión al teatro y la Cruz de Calatrava. Respecto a la tipografía es muy visual a través de la que se pueden ver dos estilos bien diferenciados con respecto a los 650 años de la creación de la Feria de Almagro. El diseñador almagreño se ha mostrado muy contento de que su propuesta sea la ganadora. Doble alegría por ser almagreño y poder colaborar con su diseño en la celebración de este importante acontecimiento. 

María del Carmen Peñalta ha invitado a todos a recorrer la exposición, a apreciar cada uno de los logos y ha reflexionar sobre la historia y las tradiciones que representan, que "esta exposición nos inspire a continuar trabajando juntos para mantener viva la esencia de nuestra feria".

Por su parte, el alcalde que ha felicitado al ganador ha hecho hincapié en la Feria de Almagro como referente histórico a nivel provincial que ha pervivido 650 años de manera ininterrumpida. Con este concurso y este logo queremos poner en valor este importante hecho de ser una de las ferias más antiguas de la provincia y de la región con la mejor imagen y proyección para la celebración de este 650 aniversario.

Núñez dijo también que seguirán trabajando por la feria, por recuperar la esencia de la misma, por mantener sus tradiciones como los chozos que han conseguido recuperar en estos dos años de Legislatura.

 Al acto de inauguración, asistieron miembros de la Corporación Municipal, los ex alcaldes Pepa Delmas y Julio Cerro, la reina y damas salientes, así como varios de los participantes del concurso.

Con la música de fondo del himno de Almagro, los visitantes pueden conocer estas propuestas presentadas al concurso, así como recordar o descubrir por qué la feria se le conoce como la Feria de la Cuerda. La exposición, además, comparte el espacio con la muestra del artista local Álvaro Ramos de un siglo de toreo a la verónica que estuvo expuesta hace tres meses en Las Ventas.  

Ambas exposiciones permanecerán en el Espacio de Arte Contemporáneo hasta el 29 de septiembre, en horario de mañana de 10 a 14h y de 17 a 20h, excepto lunes.

Retazo histórico de las ferias de Almagro

Principalmente se trataba de ferias de ganado caballar y mular, animales fundamentales para las labores agrícolas. Al amparo de esos negocios acudían mercaderes de todo tipo: cacharreros, guarnicioneros, hortelanos, especieros y un largo etcétera que convertían a Almagro en un mercado fundamental para la vida económica y social de todo el entorno. Estas tierras habían sido reconquistadas y repobladas hacía poco más de un siglo y era necesario dinamizar la vida en todos los sentidos.

Al situarse Almagro en una encrucijada de caminos, y ser sede del Maestrazgo de la Orden de Calatrava, pronto comerciantes de las regiones aledañas comenzaron a acudir a sus ferias, principalmente de Murcia y Andalucía, siendo la villa un hervidero de gentes que venían a hacer sus negocios y a divertirse con los festejos paralelos que se organizaban, sobre todo los toros. El lugar de celebración era la primitiva plaza mayor y la calle que conducía al Ejido de Calatrava (que aún hoy se sigue llamando calle de la Feria) donde se concentraban los ganaderos y se hacían los tratos comerciales, situándose a lo largo de la calle infinidad de puestos y tenderetes de todo tipo de mercaderías. Así fue hasta los años 90 del pasado siglo en los que se construyó el nuevo recinto ferial.