El manifiesto redactado por el Consejo Local de la Mujer del Ayuntamiento de Ciudad Real para el próximo 25 de noviembre incluye un párrafo en el que de forma explícita se señala la «preocupación» de los integrantes de este organismo ante el «discurso del negacionismo de la violencia de género o su equiparación a otros tipos de violencia». Un texto que indica de forma explícita que esa negación «frena los avances conseguidos en materia de igualdad, incluso planteando la eliminación de recursos específicos para la atención a víctimas de violencia machista».
El texto fue publicado ayer en la web del Ayuntamiento, junto al resto de actividades que el Consistorio celebrará por el 25N, y llega tras la polémica ocurrida hace unas semanas en la que desde la oposición y desde la Junta de Comunidades se denunció al Consistorio de la capital de apoyar discursos negacionistas, al eliminar la especificidad de la unidad de violencia de género de la Policía Local y convertirla en una unidad que atenderá a todas las violencias. El manifiesto ahonda en otras polémicas relacionadas con la igualdad este año en Ciudad Real al señalar que se debe poner en valor, reconocer y agradecer «el testimonio de las supervivientes de la violencia de género».
El documento ahonda en esas ideas frente al negacionismo al señalar que «no hay un perfil de víctima de violencia de género» y recuerdan que «el principal factor de riesgo es ser mujer». «La violencia machista es un problema social que se combate con coeducación y recursos, y también con tolerancia cero ante el maltratador y ante cualquier comportamiento machista», se indica. Así se pide «la igualdad real y efectiva» y considera fundamentales «las medidas de sensibilización para implicar a toda la sociedad». Para lograr todo esto, el documento concluye que hay que lanzar un mensaje «evidente, objetivo y contundente: la violencia de género existe».
Por otra parte, el texto además de condenar los asesinatos o la violencia física, señala «las agresiones sexuales que están sufriendo las mujeres, desde las más sutiles a las más dramáticas, como es el caso de las violaciones en grupo y aquellas que sufren menores». Todas entran dentro de «una grave violencia machista, hasta hace poco desapercibida socialmente».
El Consejo Local de la Mujer está integrado por un total de 27 entidades, entre las que se incluyen grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, sindicatos, la UCLM y asociaciones que trabajan en el ámbito de la igualdad. Las actividades del 25N de este año incluyen un taller para detectar violencia, un concierto o una mesa informativa en el mercadillo. El acto principal se celebrará el 25 de noviembre, a las 18 horas, en el monumento de la calle Libertad.