El Ayuntamiento rechaza que se realice una tala "salvaje"

La Tribuna
-

La concejala de Parques y Jardines en el Ayuntamiento de Daimiel defiende el "compromiso" y "transparencia" municipal en la gestión adecuada del arbolado urbano.

El Ayuntamiento rechaza que se realice una tala "salvaje"

La concejala de Parques y Jardines en el Ayuntamiento de Daimiel defiende el "compromiso" y "transparencia" municipal en la gestión adecuada del arbolado urbano.

Entrevistada en Radio Daimiel, María del Carmen Rivero, ha insistido en que el Consistorio ya ha enviado la respuesta al Defensor del Pueblo tras la queja presentada por Ecologistas en Acción en la que consideran la poda de árboles realizada en el municipio "salvaje" y "extemporánea" entre otros calificativos.

Una respuesta que incluye "toda la documentación técnica sobre la contratación con planificación de poda, de especies, ubicación o la poda requerida". También, el acuerdo de junta de gobierno donde se adjudicaba el contrato menor a la empresa responsable. En este punto, la edil ha defendido igualmente la profesionalidad de los trabajadores de Parques y Jardines "con experiencia de más de treinta años"

Asimismo, ha explicado cuales son los criterios que se tienen en cuenta para estos trabajos de poda donde se mostró rotunda: "Se realizan conforme a la ordenanza municipal". En esa operativa, explicó, el encargado de Parques y Jardines "detecta motivos y necesidades para realizarla", y siempre se ejecuta en un tiempo establecido, aunque "depende de la meteorología", puntualizaba.

Rivero ha subrayado que las podas que se realizan en Daimiel son de formación y mantenimiento "y no drásticas", como se desprende del escrito de Ecologistas en Acción. Tan sólo se actúa en casos puntuales producidos por "accidentes, efectos meteorológicos o enfermedad en el árbol", matizó.

Sobre este último punto, ha recodado que este año se ha producido una poda de descruce y desmoche en la calle Don Tiburcio "pero debido a que los árboles presentaban una plaga difícil de erradicar y sin tratamiento para ello", indicó. "Con la intención de no proceder a su tala, se tomó la decisión", siguió argumentando la concejal en los micrófonos de la emisora municipal.

Una actuación que, de momento, está dando sus frutos ya que "los árboles están brotando" y en la que se está haciendo una labor de seguimiento con la intención de comprobar su eficacia contra la plaga. La edil remarcaba que esta actuación "sólo se hace en casos muy concretos".

Asimismo, ha enumerado otros de los motivos que desencadenan los trabajos de poda como son la seguridad peatonal dentro del entorno donde se encuentre el arbolado, salud o estética del árbol, control de la forma y estructura del tronco, ramaje, contorno periférico, densidad del follaje, tamaño de copa o restablecimiento del equilibrio necesario entre la de la superficie foliar y radicular.

Del mismo modo se eliminan ramas con carácter "selectivo y técnicas precisas".

Mari Carmen Rivero ha reconocido la ausencia de un Plan Director de Arbolado Urbano, atribuyéndolo a la falta de recursos humanos y materiales, "lo que no quiere decir que no se hagan los trabajos necesarios en el arbolado municipal", aclaró.

Es por esto que ha recordado que, en los últimos tres años, se han plantado alrededor de 580 árboles en el municipio, lo que demuestra, a su juicio, el compromiso con el medio ambiente y con el arbolado.

La edil se ha mostrado sorprendida de que en el escrito recibido en marzo por Ecologistas en Acción se cuestionasen todas las podas, tanto de los empleados municipales como de la empresa contratada y hasta en una residencia local privada.