El Ayuntamiento de Tomelloso ha renovado sus infraestructuras digitales, a través de un proyecto financiado con fondos europeos destinados a la Transformación Digital y Modernización de las Administraciones de Entidades locales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) Next Generation EU. Un proyecto que ha contado con una inversión de 250.410 euros.
El proyecto, que ha incluido el suministro e instalación de nuevos equipos y sistemas digitales ha permitido dotar al Ayuntamiento de las infraestructuras tecnológicas necesarias para su modernización, con el fin de asegurar la disponibilidad en cualquier circunstancia y de adaptar la capacidad disponible a las necesidades existentes en cada momento, contribuyendo a desarrollar la conectividad digital, la economía del dato y la inteligencia artificial en las administraciones.
El Ayuntamiento tenía la necesidad, por obsolescencia y para mejorar la seguridad y la eficiencia energética, de renovar los servidores, cabina de datos, copias en Cloud, así como mejorar los puestos de trabajo de los empleados públicos para dar un mejor servicio a los ciudadanos.
Con este proyecto financiado con fondos europeos se han actualizado los equipos hardware y software necesarios, para lograr una mayor eficiencia en el tratamiento de los datos y en la mejora de los puestos de trabajo, proporcionando a estos últimos los recursos necesarios para facilitar su movilidad, cuando sea preciso. Los nuevos servidores permiten estar al día con las últimas versiones de los sistemas de virtualización y sistemas operativos, que son imprescindibles para cumplir con el ENS.
La cabina de datos dispone de discos con tecnología SSD en su totalidad, lo que posibilitará un acceso más rápido a los datos. Asimismo, hace posible tener los datos comprimidos, con la consiguiente gran reducción de espacio de almacenamiento.
La calidad de los puestos de trabajo se ve aumentada, gracias a la adquisición de equipos ultrabook que optimizan el consumo de energía y el uso del espacio físico, al ir integrados en la pantalla.
Incluye portátiles, que posibilitan la movilidad y sistemas que facilitan el acceso remoto, a través de un dispositivo USB, haciendo posible el aprovechamiento de equipos antiguos, que permitirán acceder a diversos servicios, al cargar siempre una versión limpia del sistema en cada inicio, garantizando así una conexión segura en todos los casos.
Los trabajadores públicos con perfil tecnológico participarán en sesiones de formación específicas sobre los sistemas innovadores implementados.