Este fin de semana se ha disputado la undécima jornada de Primera Nacional, última ya de la primera vuelta y en la que Escuelas de Baloncesto Albacete (EBA) y Almansa sellaron con sus triunfos su clasificación para la Copa, uniéndose a los ya clasificados Daimiel y Azudense.
Para los equipos de la provincia, los resultados fueron Cervantes 70-Criptana 84, EBA 83- Basket Puertollano 66 y Almansa 53-Grupo 76 Alkasar 44. El Daimiel descansó por la retirada del Tomelloso.
Con estos resultados, es líder Daimiel con un balance de 10-1, mientras que Criptana es quinto y Basket Puertollano sexto con 6-5, el Grupo 76 Alkasar es octavo con 5-6 y el Cervantes Ciduad Real noveno con 4-7.
En la próxima jornada, los partidos serán Azudense-Criptana, Cervantes-Grupo 76 Alkasar, Daimiel-Cuenca y Academia Baloncesto Albacete-Basket Puertollano.
EBA 83-BASKET PUERTOLLANO 66. Las Escuelas de Baloncesto Albacete (EBA) certificaban ante su afición la clasificación directa para una nueva fase copera. Salida con un 8-0 a su favor que marcaba el choque desde los primeros momentos imponiéndose además con solvencia en el juego interior durante todo el partido. Los industriales se veían superados y no podían evitar la séptima victoria de las temporada de los de Chemi Escudero. Por su parte Puertollano se queda con 6 partidos ganados en la zona de Play Off. Dobles figuras para Diop y para el gran protagonista del choque y casi de la jornada, Uge Gómez.
ALMANSA 53-44 GRUPO 76-ALKASAR. Los almanseños, en su primera participación en la Primera Nacional, logran meterse por méritos propios en la Copa. Necesitaban ganar en casa al Grupo 76-Alkasar y no fallaron. Buen control de la primera parte, donde los +11 al descanso pesaron muchísimo en el equipo alcazareño, que a pesar de intentar rehacerse en los segundo veinte de partido acabó yendo a remolque todo lo que restó de contienda.
CERVANTES CIUDAD REAL 70-84 CRIPTANA. Los criptanenses fueron mejores durante la mayor parte del partido, especialmente en el último cuarto, donde los locales llegaron a ponerse por delante en el marcador. El Cervantes Ciudad Real se presentó con varias bajas y con mucha juventud en sus filas. Con esos mimbres se tenía que enfrentar a uno de los equipos que más se ha reforzado de cara a la segunda vuelta, el Baloncesto Criptana. Tras unos primeros compases de tanteo, los criptanenes se pusieron por delante en el marcador desde el minuto 4 (5-7), y ya no perdió el liderazgo hasta el final del primer periodo. Por los locales, era Ángel Sánchez-Mateos el que parecía que tenía más agresividad al aro, y por los visitantes su máximo estilete era el africano Moussa Lamine. Al finalizar los primeros diez minutos el resultado era de un 10-15 favorable a los criptanenses.
Al comienzo del segundo periodo dos canastas del pivot visitante Benítez (10-19), provocaron de inmediato un tiempo muerto por parte de Juan Gabriel Mata, entrenador cervantino. Tras él, el Cervantes Ciudad Real apuntaló su defensa y mejoró su acierto desde el tiro exterior y con el 19-21 se produjo la reacción desde el banquillo criptanense que veía cómo su suculenta ventaja se vio menoscabada a casi la mínima expresión. Los locales siguieron llevando la iniciativa en los instantes posteriores e incluso llegaron a empatar el partido a 23. La igualdad se mantuvo hasta el último minuto donde de nuevo el conjunto de la localidad de los molinos tomó cinco puntos de ventaja (27-32). Antes de llegar al descanso, una canasta de Ramiro Cuadros colocaba el definitivo 29-32 que dejaba el derbi local abierto para el segundo tiempo.
La puesta en marcha del equipo cervantino tras el descanso fue un poco indolente. En apenas dos minutos y medio concedió doce puntos en contra, mientras que solo un triple de Ramiro Cuadros desde casi ocho metros era el único balance positivo de los locales (32-42). Otra vez le tocaba remar a contracorriente al conjunto de Juan Gabriel Mata… En los siguientes minutos, el Cervantes Ciudad Real defendió mejor, casualmente coincidía cuando la segunda unidad de ambos equipos estaba presente en el campo. Otro triple de Ángel Sánchez-Mateos acercaba a su equipo a los seis puntos (43-49) tras muchos minutos en torno a los diez puntos de diferencia y de nuevo el entrenador criptanense quiso remediar la situación pidiendo otro tiempo muerto a falta de cuatro minutos. Otra canasta de Ángel Sánchez-Mateos situaba a solo cuatro puntos al cuadro cervantino que se lo empezaba a creer (45-49). La renta todavía se hizo más pequeña con una canasta más adicional del pívot local Matías Cabrero, aunque no pudo materializar el tiro libre (47-49). Entonces, tras muchos minutos de sequía, Juan Manuel Vela anotaba un triple para su equipo (47-52). El último minuto del tercer periodo fue para el Bécares Cervantes Ciudad Real que coronaba el penúltimo periodo con un gran triple de Pablo Sánchez-Migallón para reducir la ventaja al mínimo (52-53).
El último cuarto comenzó como acabó el anterior, con un triple del escolta cervantino, que estaba en racha, para colocar a su equipo por delante tras muchos minutos (55-53). Cuando parecía que el nerviosismo podía atenazar a los visitantes, llegó un parcial de 0-7 (55-60) que enfriaba los ánimos locales. La siguiente fase del partido fue claramente para los visitantes, que con algo más de oficio y con el colchón de puntos a favor, desactivó al Bécares Cervantes Ciudad Real. A los últimos cuatro minutos se llegaba con un 62-73 que acababa prácticamente con las esperanzas de los capitalinos que solamente unos minutos antes se veían liderando el partido, aunque solo fuera efímeramente. En este tiempo, a pesar de que los cervantinos se vaciaron, nada pudieron hacer por cambiar el signo del partido que con algo más de merecimiento se llevó el Baloncesto Criptana por un tanteo de 70-81.
Ficha técnica:
Basket Cervantes Ciudad Real 70 (10+19+23+18): Unai Guerrero (2), Diego Zambrano, Pau Aparicio, Carlos Gómez (8), Pablo Sánchez-Migallón (6), Pedro Miguel Dabán (1), Matías Cabrero (8), Ramiro Cuadros (11), Rubén Herrero (5), Ángel Sánchez-Mateos (14), Marcos González (15).
Baloncesto Criptana 84 (15+17+21+31): José Antonio Benítez (14), Javier Úbeda (3), Francisco Javier Lizcano (2), Ibrahim Oumar (20), Ángel Manuel Violero (5), Miguel Abellán (5), Juan Manuel Vela (16), José Félix Ochoa, Juan Lorenzo Barrilero (4), Enrique González, Moussa Lamine(15), Iván Manzanares.
Árbitros: Abdelfattah Achir y Fernández Lizano.
Pabellón: Puerta de Santa María (Ciudad Real).