La Concejalía de Festejos ha calificado de "exitosa" la programación de Navidad de este año, debido al número de público asistente a las diferentes iniciativas y entre las que destacan las más de 100.000 personas que han pasado por el Belén Monumental y el Napolitano de la capital, según los datos aportados por el área. La edil Fátima de la Flor explicó que por el primero pasaron 12.500 personas de media por semana desde el 1 de diciembre al 7 de enero, mientras que por el segundo han pasado 9.500 personas del 8 de diciembre al 7 de enero. De hecho por el Belén del antiguo Casino ha habido días que han pasado 4.500 personas, sobre todo el fin de semana, de ahí las grandes colas que se han formado.
De la Flor destacó igualmente las 7.000 personas que participaron en la inauguración de las luces navideñas, el lleno en el teatro Quijano para el pregón inaugural de la Navidad o las 4.000 personas por pase que hubo en el vídeo mapping. Este evento avanzó podría recuperarse de cara a la próxima Pandorga, con el objetivo de incluirlo en las propuestas para la declaración de interés turístico nacional de la fiesta.
Además, la concejala indicó que el Heraldo Real sacó a más de 20.000 personas a la calle y en la Cabalgata de los Reyes Magos hubo más de 40.000 personas viendo la cabalgata que tuvo un desfile de 600 personas. Sobre la Cabalgata, De la Flor descartó, de momento, que se traslade a la mañana, como ocurrió este año ante la amenaza de lluvia de la tarde. "Mucha gente se nos acercaba para que la cambiemos a la mañana, pero la magia de la Cabalgata es que sea por la noche", dijo la edil. Eso sí señaló que el evento por la mañana hizo que aumentara el consumo en la hostelería y el comercio.
Más de 100.000 personas pasan por los belenes municipales - Foto: EFEA estos eventos la edil sumó las migas del 31 de diciembre, en la que colaboraron peñas y asociaciones de la ciudad, el pasacalles de Santo Tomás de Villanueva, las actuaciones variadas de la Escuela de Música Moderna, del Conservatorio de Música, de los grupos de coros y danzas, la Papanoelada o el concierto Jerez Flamenca Navidad.
"Podemos decir que ha sido una Navidad exitosa realmente, tanto por la respuesta de la gente que ha sido muy positiva, como porque no haya incidentes", concluyó la edil.