La Hermandad del Santísimo Cristo de la Piedad protagonizaba en la tarde del sábado día 23 de diciembre, la octava edición de 'Y nació en Belén…'; un Belén Viviente que congregó a varios miles de personas en la Plaza de la Constitución entre visitantes y figurantes que daban vida a las diferentes escenas.
Se trata de una actividad que, además de estar organizada por la hermandad, contó con la colaboración del Ayuntamiento de Miguelturra, Protección Civil, Policía Local, la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Piedad, la asociación de Coros y Danzas Nazarín, y la Parroquia de Miguelturra, además de numerosos colectivos, casas comerciales y personas que a título individual quisieron participar y colaborar con esta multitudinaria iniciativa navideña.
Con algunas novedades en cuanto a las escenas personalizadas, y ampliando el número de representaciones del Belén, los visitantes iniciaban el recorrido a las 17:30 horas. Este año, como novedad, a la entrada al portal de Belén se accedía por calle Miguel Astilleros, donde el primer misterio que se podía contemplar era la Anunciación. Seguidamente, los visitantes disfrutaron de la representación del castillo del Rey Herodes; artesanos de la época, como herreros, alfareros, carpinteros o pescadores, entre otros muchos oficios que fueron llevados a escena por decenas de figurantes, que convenientemente ataviados, daban vida a la época del nacimiento de Jesús. A lo largo del recorrido, las personas que visitaron el Belén fueron obsequiadas con chocolate, fruta en sartén, caldo caliente o castañas, todo ello confeccionado en directo para dar mayor realiza a la representación que se estaba escenificando. El recorrido finalizaba con el nacimiento, ubicado, como ya es habitual, en el pórtico de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.
El belén viviente congrega a miles de personas en MiguelturraDurante toda la tarde, no faltó la música y la ambientación navideña, como los villancicos que la Asociación de Coros y Danzas Nazarín interpretó frente al Nacimiento. El colofón a esta tarde navideña llegaba con los sones de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Piedad, que en torno a las 20:30 horas, llegaba a la Plaza de la Constitución para, al ritmo de villancicos, acompañar a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, que durante varios minutos, de rodillas, estuvieron adorando al Niño Jesús.
El alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, acompañado por miembros de la Corporación Municipal, no quiso perderse esta tradicional actividad navideña, la cual agradeció a la Hermandad Santísimo Cristo de la Piedad "por todo el despliegue que hace para este maravilloso Belén viviente, con la cual, el Ayuntamiento no ha dudado en volcarse". Mohíno aseguró que "es una iniciativa que atrae a gente tanto de la comarca como de la capital, por lo que destaca por la afluencia de público". En este sentido, el edil destacó que "la hermandad del Cristo de la Piedad lo ha organizado de manera estupenda, con una gran circulación y fluidez que evita atascos y aglomeraciones".
El regidor, que solo tenía palabras de agradecimiento a la hermandad, deseó que "por muchos años siga teniendo el Cristo de la Piedad esta iniciativa y capacidad de movilizar a la gente, tanto de la hermandad como voluntarios de otros sectores que participan de manera totalmente altruista", y aprovechó para poner en valor "el trabajo desarrollado en materia de seguridad", ya que tras las aglomeraciones sufridas el año pasado por la masiva afluencia de público, este año el Ayuntamiento convocó una junta local de seguridad cuyo objetivo era "evitar las multitudes y preservar la seguridad para el disfrute de la ciudadanía de una manera ordenada". "De este modo, continuó el alcalde, se barajó la posibilidad de la colaboración de los voluntarios de Protección Civil que, junto a un gran trabajo desarrollado por los operarios municipales, han permitido perimetrar de una manera excepcional, trabajando mano a mano con la hermandad, todo el recorrido, para conseguir que el Belén quede lo más vistoso posible y la imagen de Miguelturra siempre sea la mejor", y finalizó deseando una "feliz Navidad a Miguelturra".
El belén viviente congrega a miles de personas en MiguelturraPor su parte, la hermana mayor de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Piedad, Ana de Toro, aseguró que "desde la Junta de Gobierno de nuestra Hermandad estamos muy satisfechos con el trabajo realizado durante el montaje y posterior escenificación, así como agradecidos con todos los visitantes, hermanos y paisanos que han venido a visitar la VIII edición de nuestro Belén Viviente "Y nació en Belén...".
De Toro destacó que "es un día muy especial para nuestra Hermandad, que hace un gran esfuerzo para llevar este proyecto adelante después de muchas semanas de trabajo previo y preparación, pero una vez que finalizamos la representación pues es muy gratificante encontrarnos con el reconocimiento de nuestro pueblo" y mostró su agradecimiento "a todos los figurantes, colaboradores, a la Parroquia y al propio Ayuntamiento de Miguelturra, ya que sin la aportación de todos sería imposible poner en escena este Belén, donde las figuras cobran vida para representar el misterio del Nacimiento de Cristo en Navidad", informa el Ayuntamiento en un comunicado.
Ana de Toro terminó destacando que "con la celebración de este Belén Viviente, cerramos las actividades para conmemorar nuestro 50 aniversario fundacional, y no podemos estar más satisfechos. Ha sido un año precioso, donde la Hermandad ha trabajado mucho, pero unidos, y eso siempre es positivo" y aseguró que "seguiremos haciendo Hermandad y pidiendo a nuestros titulares, más si cabe en estos días, por la Paz en el mundo", finalizó deseando una feliz Navidad a todos los miguelturreños y miguelturreñas.