La corporación municipal celebró sesión ordinaria para aprobar la cuenta general del año anterior por unanimidad, aunque cada grupo político hizo una lectura distinta de los números. El portavoz socialista, Eulalio Díaz-Cano, dijo que la cuenta había sido compartida por ambas formaciones y que fue elaborada de forma rigurosa. Argumentó que los guarismos indicaban un superávit de más de medio millón de euros y otros dos millones largos más según el acta de arqueo. Además de las cuentas saneadas, destacó la bajada de ratio del endeudamiento, que se situó en el 29,26%, lo que permite al ayuntamiento tener mayor capacidad de financiación y pedir créditos con garantía. En el lado negativo, subrayó el incumplimiento del periodo medio de pago a proveedores, que se situó en 45,48 días. Añadió que aprobarían el punto porque es un trámite necesario para que el Tribunal de Cuentas fiscalice la situación económica del Ayuntamiento y porque tienen sentido de la responsabilidad.
El portavoz popular, Ramón Gallego, explicó qué es la cuenta general. La tildó como un informe financiero que resume los ingresos, gastos, activos y pasivos del ayuntamiento durante un periodo determinado. Expuso algunos números concretos como el remanente de tesorería para gastos generales, entre otros, que asciende a algo más de millón y medio de euros. También habló del ahorro neto, que presenta un saldo positivo de 1,2 millones. El concejal volvió a echar en falta la ausencia de un inventario de bienes de titularidad municipal y que no exista un plan anual de control financiero en el ayuntamiento, entre otras carencias que se han encontrado cuando llegaron al gobierno. También se quejó de que los anteriores regidores no negociaran los tipos de interés y de facturas impagadas de años atrás, algunas de ellas sin firmar, añadió posteriormente la alcaldesa. Al respecto, la regidora dijo que no había informes de necesidad para justificar los gastos, al igual que otras anomalías que detectaron en una situación que calificó de 'caótica' y que ahora están intentando reconducir.
En el punto tercero, hubo discrepancias entre socialistas y populares por la alteración de calificación jurídica del Centro de Nuevas Tecnologías Petra Mateos. Eulalio Díaz-Cano dijo que el gobierno pretende desafectar dicho inmueble para cederlo a la Fundación Legado Bustillo porque ésta ha firmado un contrato con EFA para poner en marcha un centro de formación. Este acuerdo se ha realizado sin que nadie se pusiera en contacto con la Consejería de Educación para estudiar su viabilidad, y se anunció antes de que pasara por el patronato, según denunció el portavoz. Dijo que la idea es implementar un centro de educación privada cediendo las instalaciones mencionadas, algo que costaría a la fundación 700.000 euros en veinticinco años. Además, incluye una cláusula que dice que si una parte no decide continuar con el proyecto, deberá pagar 150.000 euros a la otra parte. Al parecer, la propia fundación también se ha comprometido a pagar 70.000 euros a la empresa que gestiona la EFA sólo por presentar un proyecto para intentar buscar la financiación necesaria. Añadió que han intentado engañar a la gente porque han vendido algo imposible de realizar, ya que el gobierno habla de un modelo educativo concertado que no es factible, y se van a ceder instalaciones públicas para un modelo educativo que sólo puede ser privado y que no todo el mundo se lo podrá permitir. Dijo que esto es un error y también se preguntó qué pasará con el Centro de Personas Adultas, que actualmente se ubica en el inmueble a desafectar.
El portavoz popular, Ramón Gallego, dijo que el punto trataba la desafectación del edificio y no la cesión del mismo a la fundación Legado Bustillo, algo que se trataría en otro pleno llegado el caso, indicó el Consistorio en un comunicado de prensa. Reconoció que dicha institución se ha interesado en la cesión temporal del CNT Petra Mateos para la implantación de un centro de estudios agrarios y medioambientales y centro de formación profesional para el medio rural. Argumentó que hay razones de interés público para ceder el inmueble, por lo que abogó por alterar la calificación jurídica del mismo para su desafectación. La alcaldesa preguntó al portavoz socialista por qué le molesta que haya más formación en La Solana y que se pueda generar futuro en la localidad. Dijo que estaba haciendo demagogia. La regidora reconoció que han mantenido contactos con el delegado provincial de Educación y que no tienen dudas de que este centro formativo salga adelante. Finalmente, el punto se aprobó con los votos favorables del equipo de gobierno y con la negativa de la oposición.
Con el beneplácito de toda la corporación
El resto de puntos de aprobaron por unanimidad, entre ellos, la aprobación de programas de gestión de colonias felinas. La concejala de Sanidad, María José García-Cervigón, explicó detalladamente el ambicioso plan que se llevará a cabo para frenar la proliferación de gatos, evitar molestias vecinales y problemas de insalubridad. Para ello, contarán con la colaboración de la asociación Conciencia Animal 3 Patas, para hacer un seguimiento de las colonias que implica el cuidado, esterilización y vigilancia de los gatos en la localidad con el método CER. El importe de este programa es de 47.000 euros y el ayuntamiento optará a una subvención de 37.000, por lo que el consistorio sólo aportaría 10.000 euros, según indicó.
También salió adelante la aprobación del reglamento del régimen interno de la Vivienda de Mayores, un trámite necesario para cumplir con la normativa vigente. En este punto, se puso en valor el servicio que se ofrece y la labor que desarrollan los profesionales al cargo. La concejala de Bienestar Social, Toñi Ramos, describió cómo nacieron estas viviendas y cómo es el día a día de sus usuarios.
La corporación también dio a conocer las fiestas locales del próximo año, que serán el 20 de enero y el 25 de julio, y se dio el visto bueno al nombramiento de Ramona Serrano Posadas como pregonera de la inminente feria. Los dos grupos políticos se deshicieron en elogios hacia la pregonera y destacaron su labor profesional y humana.
Obras y mejoras en varios puntos de la localidad
Dentro de las resoluciones dictadas por la alcaldesa, Luisa Márquez anunció que se han iniciado todos los procesos de estabilización del personal laboral del ayuntamiento. En el apartado de obras, habló de mejoras en la red de abastecimiento y alcantarillado en varias calles de la localidad, así como del cambio de la pista del polideportivo Sagrado Corazón, que quedará terminada antes del comienzo de curso. También informó de las obras en los vestuarios del campo de deportes La Moheda, la construcción de un rocódromo en el pabellón Antonio Serrano y las mejoras en la guardería infantil Hermanas Barrera y en el parque de La Calzada, además de la reparación integral del camino del Horcajo y el asfaltado de algunas calles, entre otras. La regidora dijo que van a iniciar la homologación de las isletas de los contenedores soterrados, así como la elaboración de un nuevo contrato de limpieza viaria.
La sesión, que duró casi dos horas y media, concluyó con el apartado de ruegos y preguntas que formuló la oposición y que fueron contestadas por la alcaldesa. Asistieron todos los concejales de la corporación a excepción de Micael Tolosa.