Seis empresas optan a las obras de peatonalización sostenible de la zona centro de Ciudad Real, una de las actuaciones más ambiciosas que ejecutará el Ayuntamiento de la capital a lo largo del presente ejercicio y que cuenta con un presupuesto base de licitación que roza los tres millones de euros. Los trabajos están financiados con fondos europeos Next Generation.
La Mesa de Contratación del Ayuntamiento, reunida hace unos días para la apertura de la documentación administrativa, conoció el nombre de las seis empresas que han concurrido a esta licitación pública. Cuatro optan al contrato de los dos proyectos en los que se ha dividido la peatonalización: Agromoral Obras y Servicios, Cotodisa Obras y Servicios, Decennial y Parrós. Por su parte, las firmas Api Movilidad y Pinus sólo han presentado propuestas para uno de ellos.
Algunas de estas empresas tienen aún que completar la documentación exigida. Una vez transcurrido el plazo para hacer las subsanaciones oportunas, la Mesa de Contratación se volverá a reunir para continuar con la tramitación del expediente, analizando las ofertas económicas y estableciendo la clasificación final de las propuestas. Tras la adjudicación y formalización del contrato, darán comienzo las obras, que tienen un plazo de ejecución de ocho meses desde la firma del acta de replanteo, por lo que será complicado que puedan estar acabadas antes de 2025 como pretende el Ayuntamiento, que ha agilizado los plazos al máximo para ejecutarlas antes de final de año y no perder el dinero de las subvenciones.
Proyectos. El ámbito de intervención del primer proyecto abarca las calles Ciruela (desde Tinte), plaza del Pilar, avenida Rey Santo (hasta plaza de la Provincia) y Pasaje de la Pandorga (hasta Alarcos), transformando este viario de la ciudad en un gran espacio estancial, verde y de gran calidad paisajística y ornamental para uso y disfrute exclusivo de la ciudadanía.
El segundo proyecto contempla la peatonalización sostenible de las calles Juan II (desde Alarcos), Postas, Alfonso X, Reyes (hasta Azucena), Paseo del Prado, Pasaje Pérez Molina y Caballeros (hasta Camarín) en Ciudad Real, transformando. La longitud aproximada de intervención de ambas actuaciones es de unos 1.120 metros lineales, con una superficie a reurbanizar de 14.700 metros cuadrados.
Este proyecto de peatonalización sostenible de la zona centro, retomado esta legislatura por el equipo de Gobierno de PP y Vox, llevará aparejado importantes cambios en materia de movilidad. Afectará, por ejemplo, a las líneas de autobuses y a numerosas plazas de aparcamiento de la zona que, en principio, el Ayuntamiento y la adjudicataria tendrán que reubicar en otros puntos de la ciudad.