La Hermandad de San Antonio Abad, popularmente conocida como San Antón, estrenará andas el próximo mes de enero coincidiendo con su festividad, que se celebra el 17 de enero de cada año. La Hermandad cumple así con uno de sus compromisos de hacer unas nuevas andas gracias a la convocatoria de ayudas al patrimonio religioso de la provincia. Las andas nuevas, realizadas en el taller de Orovio, en Torralba de Calatrava, han supuesto un coste de 8.000 euros, de los que 5.000 se han sufragado con la ayuda de la Institución provincial
a quien desde la Hermandad han agradecido su apoyo y colaboración por contribuir a que este proyecto vea la luz, ya que las anteriores «contaban con más de 80 años de antigüedad y estaban muy deterioradas» como así reconoció el presidente de la hermandad, Florentino Guijarro. Unas andas que los vecinos de Tomelloso verán por primera vez en la próxima procesión en honor a San Antón, que será en enero de 2024. En muestra de gratitud, las andas portarán una placa en recuerdo de esta acción tan generosa.
La hermandad cuenta con unos 80 hermanos, pero su cuota de cinco euros apenas da para cubrir los gastos y poder realizar el programa festivo, por lo que para poder hacer frente al amplio abanico de actividades que se están ultimando, la hermandad pide la colaboración de empresas y negocios. A cambio, recibirán publicidad en todos los eventos de la hermandad y en redes sociales durante todo el año. De momento, «los vecinos se están volcando y son muchos los negocios, sobre todo, los pequeños y medianos, que están colaborando», señala con satisfacción su presidente.
No es la primera iniciativa de la hermandad en busca de mejoras, pues gracias también a la ayuda de la ciudadanía se ha podido hacer un nuevo estandarte como así reconoce Antonio Ligero, vicepresidente de la hermandad y quien, en declaraciones a La Tribuna, señala que el objetivo es «seguir luchando» para alcanzar nuevas metas como es la de contar en un futuro con unos faroles nuevo. Para ello, el pasado mes de septiembre se puso en escena una obra benéfica en el Auditorio López Torres con la finalidad de seguir recaudando dinero para poder sufragar lo que queda de las andas y organizar el programa festivo de enero. «Tenemos mucha ilusión por reavivar la festividad del patrón de los animales», declara Guijarro, quien recuerda además otras actividades organizadas en la búsqueda de fondos como el viaje organizado a Madrid para ver el alumbrado navideño y el concierto de Navidad con un fin solidario que se llevará a cabo el 30 de diciembre, a las 17.00 horas, en la parroquia Nuestra Señora Asunción, donde la Coral Lux Aeterna presentará este evento musical con el propósito de recaudar fondos en apoyo a la Hermandad de San Antón. Diferentes actos, señala, que se organizan «a favor de San Antón y pensando en la gente».
Pero pensando ya en la fiesta dedicada al patrón de los animales, la hermandad está elaborando un amplio programa en el que no faltarán las novedades. Una de ellas, detalla Ligero, es el primer concurso de remolque de cepas. Todo ello sin olvidar otros muchos actos culturales, tradicionales y religiosos, señala Ligero, quien recuerda que la imagen de San Antón es una de las más antiguas de Tomelloso tras la de la Virgen de las Viñas, patrona de la localidad.
La organización de un encuentro a nivel regional de las hermandades de San Antón será otro de los proyectos en los que se está ya trabajando y que esperan se convierta pronto en realidad.