Unión Interprofesional de Ciudad Real se constituyó en 1995 y está integrada en la actualidad por 17 colegios profesionales de la provincia: Abogados, Ingenieros Técnicos Industriales, Veterinarios, Notarios, Ingeniería Química, Arquitectos, Ingenieros Agrónomos, Tesoreros e Interventores de Administración Local, Procuradores de Ciudad Real, Enfermería, Ingenieros de Caminos, Médicos, Ingenieros Técnicos de Minas, Ingenieros Técnicos Agrícolas, Decoradores y diseñadores de interior, Farmacéuticos e Ingenieros Industriales. Agrupan, en conjunto, a más de 8.000 colegiados.
La última incorporación que se produjo fue la del Colegio de Ingenieros de Caminos, aunque desde la dirección confían en que otras profesiones de la provincia decidan sumarse a este proyecto colectivo, «con el fin de fortalecer nuestra función ante la administración y la sociedad». La Sección de Ciudad Real del Colegio de Economistas de Madrid ya ha mostrado su interés y podría entrar a formar parte de Unión Interprofesional antes de que finalice el presente año 2024.
En la última asamblea, celebrada en febrero, los representantes de los colegios que forman parte de Unión Interprofesional pusieron en común preocupaciones sobre diversos aspectos de las respectivas profesiones. El objetivo ahora es concretar y expresar las reivindicaciones que sean oportunas y celebrar jornadas formativas tanto para las juntas de gobierno de los distintos colegios como para los colegiados de los mismos. Trabaja, actualmente, en una jornada sobre el aseguramiento de la responsabilidad civil de los profesionales, que se celebrará en breves fechas. Envejecimiento y profesiones y legitimación de firma fueron las materias de otras jornadas formativas celebradas durante el pasado ejercicio.
Uno de los principales retos a los se enfrentan los colegios profesionales es lograr asegurar la calidad de los servicios profesionales a los ciudadanos y a la sociedad. Para ello, «es preciso que se nos escuche tanto por parte de las administraciones como por parte de la sociedad». Hay que tener en cuenta que las profesiones colegiadas aportan a la economía un conjunto muy amplio de servicios cualificados y personalizados y, por ello, contribuyen de forma significativa al crecimiento económico y a la creación de empleo.