Una profesión con un amplio campo de estudios y actividades

A. C.
-

Los jóvenes economistas, hijos de la revolución tecnológica y la globalización, son una fuerza de empuje fundamental para el Colegio

Miembros de la Junta de Gobierno de la Sección de Ciudad Real del Cemad en un acto colegial - Foto: LT

La Sección de Ciudad Real del Colegio de Economistas de Madrid es el colegio profesional encargado de la representación de la profesión de economista en la provincia, y sus fines esenciales son la ordenación del ejercicio de la profesión, la representación exclusiva de la misma y la defensa de los intereses profesionales de sus colegiados. La Sección de Ciudad Real se creó en noviembre de 2019 y cuenta actualmente con 144 colegiados, procedentes tanto de la vía profesional como de la académica.

Aunque la colegiación no es obligatoria para ejercer la profesión, José Antonio Negrín, decano-presidente de la Sección de Ciudad Real, recuerda que el colegiado disfruta de una serie de ventajas a la hora de recibir formación, a través de cursos, seminarios y charlas de actualización, y de entrar a formar parte de una amplia red de contactos. Su principal caladero en la provincia es la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real. Los estudiantes de cuarto curso pueden realizar una precolegiación y una vez graduados, disfrutar de una cuota reducida hasta que encuentran trabajo. En palabras de la decana del Colegio de Economistas de Madrid (Cemad), «los jóvenes economistas, hijos de la revolución tecnológica, la digitalización y la globalización, son una fuerza de empuje fundamental para el Colegio».

Además, el Colegio organiza el Día del Economista, con la presencia de un conferenciante de prestigio, para que oriente a los estudiantes y les muestre los alicientes de la profesión». Creó también un premio a los mejores Trabajos de Fin de Grado (TFG), con especial protagonismo para los egresados de Administración y Dirección de Empresas de Ciudad Real.

Debido a que la profesión de economista abarca un amplio campo de estudios y actividades, los colegiados precisan de una continua formación actualizada de sus conocimientos. En este sentido, el Colegio organiza cada año conferencias y cursos relacionados con temáticas de actualidad e interés. Las más recientes, una jornadas sobre novedades fiscales y otra de facturación digital, en colaboración con la Cámara de Comercio.