El Corpus de Porzuna, que de por sí tiene el particular brillo de su tradición danzante, llega este año con el añadido de sumar dos días de fiesta por la coincidencia con el Día de la Región. Ángel Luis Rojas, concejal de Turismo de la localidad, detalla algunos aspectos de esta edición.
¿Cómo recibe Porzuna el Corpus de este año?
La fiesta del Corpus Christi tiene una especial importancia por la forma en la que lo celebramos, que es única en el mundo y mucho más desde que se declaró en el año 2014 Fiesta de Interés Turístico Regional y Bien Inmaterial de Interés Cultural. Desde aquella época cada año tiene más importancia, cada vez atrae a más visitantes al pueblo, y desde el Ayuntamiento intentamos añadir al programa más actividades.
Este año tiene la peculiaridad de que coincide con el fin de semana del puente del Día de Castilla-La Mancha. El jueves es el Corpus, el Día de Castilla-La Mancha el viernes y luego tienes el fin de semana, porque nosotros siempre lo celebramos el primer domingo a continuación del jueves del Corpus.
El Ayuntamiento realiza actividades desde el viernes por la tarde y el sábado se realiza el tradicional homenaje que llevamos haciendo unos años a antiguos danzantes, a miembros de rondalla y a grupos de alfombristas. Habrá actuaciones en la plaza Mayor, conciertos en el auditorio, con la implicación de asociaciones y de peñas, y luego el propio día del Corpus, cuando todo el pueblo se involucra, desde asociaciones, personas a nivel particular, grupos y trabajadores municipales.
La coincidencia nos favorece a la hora de que lleguen visitantes, porque pasan más días aquí y a nosotros nos da más cobertura a la hora de ampliar el programa.
¿Tienen alguna estadística de los visitantes?
Datos numéricos oficiales no disponemos de ellos, porque es muy difícil hacer una aproximación, pero el origen de los visitantes sí: vienen más bien de aquí de la propia provincia, de los pueblos más cercanos, pero también de la región e incluso tenemos constancia que de otras partes de la geografía española se acercan a vernos. Algunos andaluces, madrileños sobre todo, y extremeños. Esas zonas son de las que más gente viene.
Incluso estos años de atrás, en algún momento del fin de semana, hemos tenido la oportunidad de hablar con algunos turistas extranjeros, franceses, alemanes o italianos. De hecho, el año pasado vino hasta la televisión italiana para interesarse, así como algunos turistas del continente americano que les ha pillado aquí haciendo otros viajes por Europa. Desde las dos declaraciones está habiendo cada vez más repercusión y lo potenciamos cada año más.
¿Las declaraciones de la fiesta han aumentado la colaboración?
Sin duda, porque el Ayuntamiento puede mover hasta cierto punto, pero esto lo hace grande el propio pueblo, que además es consciente de las declaraciones de Fiesta de Interés Turístico Regional y Bien Inmaterial de Interés Cultural. Eso les motiva a buscar el reconocimiento y la implicación, por supuesto, ha ido cada vez a más. Estamos luchando desde hace dos años o tres para que sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, algo que en algún momento llegará.
Lo que hace especial a nuestro Corpus de Porzuna es la forma en la que lo celebramos, en concreto la forma en que procesionamos con los doce danzantes. Aunque el origen no está claro, algunos autores datan esta tradición en el siglo XVIII o incluso en la Edad Media.