Los extranjeros cubren un 13% del empleo creado en una década

A. Criado
-

El número de cotizantes foráneos crece por encima de la media de la provincia hasta marcar un nuevo máximo en abril con 12.585 ocupados, el 7,1% del mercado laboral

Trabajadores extranjeros desempeñando labores agrícolas en un viñedo de la provincia - Foto: Rueda Villaverde

El mercado laboral de Ciudad Real evoluciona favorablemente y los datos de abril así lo atestiguan: el desempleo bajó en más de 1.100 personas y se crearon más de un millar de empleos, alcanzando la cifra de 176.039 afiliados a la Seguridad Social. Hay que remontarse hasta 2008, hace 16 años, para encontrar menos gente en paro y más gente trabajando en la provincia al cierre de un mes de abril. Un escenario positivo que se sustenta en la paulatina incorporación de mano de obra extranjera en sectores clave de la economía ciudadrealeña, cubriendo casi un 13% del empleo creado durante la última década.

Los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones no dejan lugar a dudas: el número de cotizantes extranjeros crece por encima de la media total en la provincia. Es decir, los trabajadores foráneos están compensando el descenso en la afiliación de los nacionales, provocado, en la mayoría de los casos, por la jubilación. Ciudad Real registró 671 afiliados más en abril de 2024 que un año antes, mientras que la cifra de afiliados extranjeros marcó un nuevo máximo y alcanzó los 12.585 ocupados, casi 800 más que en abril de 2023.

Evolución. El porcentaje de trabajadores extranjeros sobre el total de personas afiliadas a la Seguridad Social en la provincia se sitúa ya en el 7,14%, prácticamente un punto más que en abril de 2019 (6,2%), un año antes de que estallara la crisis sanitaria. De hecho, desde hace años, el número de cotizantes foráneos mantiene una tendencia al alza, sólo interrumpida en 2020 por la pandemia de COVID. De la salud del mercado laboral depende la del sistema público de pensiones, que el Banco de España considera en riesgo y que busca solución en la inmigración. Ciudad Real cerró el mes de abril con 90.716 pensionistas, 80 más que en marzo, 931 más que hace un año y 4.306 más que hace una década.

El Informe Anual del Banco de España destaca que los flujos migratorios han registrado un dinamismo muy elevado en los últimos años, aunque hace hincapié en que no parece probable que puedan evitar el proceso de envejecimiento poblacional en el que se encuentra inmerso España ni resolver por completo los desajustes que podrían surgir en el mercado de trabajo en el futuro. Ese mismo documento pone de relieve que los extranjeros (31.604 en la provincia de Ciudad Real, según el último dato del INE al cierre de 2022) que llegan a nuestro país no tienen en su inmensa mayoría estudios universitarios y terminan enrolados en empleos de baja cualificación.

En concreto, el perfil del cotizante extranjero en Ciudad Real es el de un varón (63,1%) procedente de un país de fuera de la Unión Europea (55%) que se dedica fundamentalmente a la agricultura (3.241 afiliados, aproximadamente el 25% del total), la construcción (1.877), la hostelería (1.656) y el comercio (1.447). No obstante, se aprecia también un incremento de la contratación en sectores de alto valor añadido como actividades profesionales, científicas y técnicas, con un crecimiento del 14,2% en el último año.