La Solana aprueba modificaciones de crédito para proyectos

LT
-

El Pleno da luz verde a varios expedientes de modificaciones de crédito para la adquisición de cortinas ignífugas para el teatro Tomas Barrera, optimizar la climatización de la Escuela de Música y la compra de un tractor para parques y jardines

El Teatro Tomás Barrera tendrá mejoras.

La Corporación Municipal ha aprobado varios expedientes de modificaciones de crédito para la adquisición de nuevas cortinas ignífugas para el teatro Tomas Barrera, optimizar la climatización de la Escuela de Música y la compra de un tractor para el trabajo en parques y jardines de la localidad. La sesión, de carácter extraordinario y urgente, era necesaria para incluir las partidas en el presente ejercicio y casi todos los puntos fueron aprobados por unanimidad.

La oposición criticó que no se haya celebrado el pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre y que se convocara este extraordinario. El líder socialista, Eulalio Díaz-Cano, indicó que todo se debía a la gestión del equipo de gobierno, argumentando que había derivado en una situación de inestabilidad en el ayuntamiento tras haber pasado hasta cinco interventores por el consistorio solanero en poco tiempo. En relación a las modificaciones de crédito que se debatirían después, dijo que obedecían a una falta de previsión del gobierno.

En primer lugar, se aprobó destinar casi 9.000 euros para el suministro de unas cortinas ignífugas para el teatro Tomás Barrera. El dinero sale de unas partidas que en principio se iban a destinar para los hornos de los comedores escolares y para unos nuevos tornos de entrada al cine. La oposición, que se abstuvo en este caso, preguntó si habrá algún cambio en la gestión de los servicios anteriormente mencionados.

De igual forma, se van a emplear más de ocho mil euros para la climatización de la Escuela de Música. Los fondos vienen de las mismas partidas presupuestadas para hornos y tornos, que ahora se destinarán a dicho fin. El equipo de gobierno defendió este cambio ante las necesidades encontradas en algunas instalaciones municipales y argumentó que son más prioritarias. La oposición dijo que se podía haber buscado la financiación de otra manera para solucionar las dos cuestiones a la vez, mientras la alcaldesa recordó algunas de las obras que han acometido tras el estado en el que se encontraron muchas dependencias. Este punto se aprobó por unanimidad.

También hubo acuerdo total en la modificación de crédito extraordinario para la compra de un tractor con las partidas correspondientes a los Pactos de Estado Contra la Violencia de Género, aprovechando el error que se produjo a la hora de aplicar el gasto que debía cubrir esta subvención, según explicó el portavoz popular Ramón Gallego. En todo caso, dijo que las actuaciones llevadas a cabo por el Centro de la Mujer están garantizadas y que esto no perjudica a nuevas subvenciones futuras. Indicó que es prioritaria la compra de un nuevo tractor, al igual que señaló la idea de mejorar el parque automovilístico del ayuntamiento. La oposición recriminó al gobierno que no tuviera en cuenta estos ingresos, pero accedió a que se utilicen para este fin concreto.

Subvenciones nominativas

La sesión concluyó con dos modificaciones sobre subvenciones nominativas que también se aprobaron por unanimidad. La primera, por un valor de 3.000 euros, es para la Asociación Cultural Producciones Azafrán, que organizó la última edición del festival Solrock en vez de la Asociación Juvenil Copyright, que lo venía haciendo anteriormente. La segunda, por un importe de 1.500 euros, es para la Parroquia de Santa Catalina para actos musicales y litúrgicos. Al respecto, hubo un error de transcripción que otorgaba tal subvención a la parroquia de San Juan Bautista, corrigiéndose ahora aquel desliz. En ambos casos, es preceptiva la firma de sendos convenios antes de que finalice el presente ejercicio económico, según se anunció.

El pleno comenzó a las ocho de la mañana y se prolongó por espacio de una hora. Asistió la corporación casi al completo, con la excepción del concejal socialista Pablo Navas. También se presentó el nuevo interventor municipal.