El polideportivo Juan Carlos I y el pabellón Quijote Arena están centrando las mejoras en instalaciones deportivas de Ciudad Real que se están llevando a cabo durante estas semanas. Dos de estas actuaciones están prácticamente concluidas.
En el Quijote Arena se ha terminado de instalar la pista definitiva, que se adjudicó por 201.406,20 euros (más 42.295,30 euros de IVA) a la empresa Soluciones Decorativas Ibaizabal.
Los problemas en esta instalación comenzaron en abril de 2022 debido a una filtración de agua, que obligó a desmontar definitivamente la tarima que tenía el pabellón desde su inauguración en el año 2003.
Nueva superficie de césped artificial en el campo 3 del Polideportivo Juan Carlos I. - Foto: Rueda VillaverdeAsí, se cambió por una pista alquilada, en la que los equipos han ido jugando en la temporada que acaba de concluir. Ahora, ya sin competición y una vez adjudicado el proyecto, los operarios han culminado esta semana la instalación de esta nueva pista de madera, desmontable y por sus características con gran capacidad de absorción de los impactos, evitando así el riesgo de lesiones.
En primavera ya se habían instalado unas nuevas luminarias tipo led, más eficientes energéticamente y secuenciales, en un proyecto que requirió de una inversión de 368.282 euros, aportados entre el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), 294.625 euros; la Diputación Provincial, 73.656 euros; y el propio Ayuntamiento, 14.278 euros. Ahora ha sido el turno para la instalación de una nueva pista desmontable.
En el Polideportivo Juan Carlos I la obra ya terminada y, a falta de un pequeño detalle para su entrega, es la de la sustitución del césped artificial del campo número 3, conocido popularmente como 'la playa'. La nueva superficie de césped artificial ya está instalada y solamente falta completar un pequeño cambio respecto al proyecto original en cuanto a la ubicación y sujeción de las porterías de fútbol 7.
Últimos retoques en la nueva pista del pabellón Quijote Arena. - Foto: Rueda VillaverdeEste campo es uno de los más utilizados por los equipos de categorías inferiores e incluso es intención del Manchego desarrollar allí algunos de sus entrenamientos. Esta actuación fue adjudicada a Quality Sport 2014 por un importe de 138.450 euros (más 29.074,50 de IVA).
En el mismo recinto han comenzado ya las obras de la nueva pista de atletismo, actuación que fue adjudicada a la empresa Limonta Sport Ibérica por un importe de 358.903,80 euros (más 75.369,80 de IVA). La anterior pista, que ya tenía más de 15 años y ha llegado a acoger Campeonatos de España y numerosas competiciones de ámbito autonómico, ya se encontraba muy deteriorada y toda la superficie sintética ha sido ya retirada.
Si la anterior pista tenía unas características que eran especialmente apreciadas por los velocistas, en este caso sus cualidades favorecerán también las pruebas de medio fondo. Volverá a estar homologada para acoger competiciones de alto nivel, tendrá ocho calles y un color verde, similar a las recientemente inauguradas pistas de Vallehermoso en Madrid. Se espera que para finales de verano las obras puedan estar ya completadas. La pista de ocho calles, junto a las zonas de saltos y lanzamientos, ocupa una superficie de 6.200 metros cuadrados.
Junto a la sustitución del pavimento, también habrá mejoras en la ría y en el equipamiento de la instalación.