El PSOE ha denunciado que a falta de un mes para acabar el año, el Ayuntamiento de la capital "sólo ha ejecutado un 50% del presupuesto municipal de este año", según señaló el concejal responsable de Hacienda en la oposición, Dionilo Sánchez. Tras denunciar la falta de transparencia del gobierno popular y de Vox, los socialistas recuerdan que esas cuents se "aprobaron tarde y mal el presupuesto debido a las luchas internas de Vox y PP, que es la herramienta que posibilita la mejora de la ciudad y de la vida de todos los vecinos y vecinas de Ciudad Real. Y tanto que afirmaban que era el presupuesto más ambicioso, pues resulta que se les ha quedado demasiado grande". El Grupo Socialista considera que esto es síntoma "de que no saben gestionar el dinero público, el de toda la ciudadanía".
Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista, Sara Martínez, apunta a la "incapacidad de gestión" del equipo del alcalde, Francisco Cañizares, ya que "por mucho plan que han anunciado en estos meses sobre distintas cuestiones, la realidad es que ahora el Ayuntamiento paga más tarde que en el mandato socialista a los proveedores y que no han gastado aún 42 millones de euros, como si la ciudad no tuviera necesidades en limpieza, en inversiones, en asfaltado, en mejora del arbolado, en alcorques, en infraestructuras municipales, en los barrios y pedanías...".
El detalle de esa ejecución presupuestaria, según Martínez, "prueba que Cañizares está más preocupado de contentar y blanquear a Ricardo Chamorro y mantenerse en el sillón de alcalde a toda costa, que de vigilar y liderar un gobierno que va sin norte y que sólo gasta en Festejos. Y sin embargo, tanto la Concejalía de Seguridad como la de Mayores, delegadas a dos diputados de VOX, están muy poco ejecutadas, denotando falta de trabajo y compromiso".
Los ediles socialistas apuntan que en el capítulo de Ciudad, no han ejecutado la Plataforma para la gestión de la movilidad, "la zona de bajas emisiones sigue en el oscurantismo, no se ha elaborado aún la ordenanza, no se ha convocado al Consejo de Movilidad, hay retrasos en las obras de peatonalización, se colocaron las cámaras de control, pero no sabemos cuál va a ser su función. La gestión política es nefasta y opaca en este ámbito y todo esto va a perjudicar a los vecinos y vecinas de la capital".
En cuanto a las inversiones que no han sido ejecutadas, desde el PSOE señalan a la Casa de la Cultura, con más de dos millones de euros "que no han sido ejecutados. Me gustaria recordar que el proyecto está aprobado y con financiación suficiente desde abril de 2023. Pues bien, sigue en adjudicación, nadie sabe qué pasa, pero ya lleva más de un año y medio de retraso porque ni hay agilización de plazos ni voluntad de rehabilitar este edificio. Todo han sido humo y mentiras, como cuando decían que tardaban porque iban a modificar el proyecto y al final están licitando el proyecto del gobierno socialista", decía la portavoz socialista.
También se ha referido a los 600.000 euros que presupuestaron para el Teatro Auditorio "y para el que únicamente han sacado un contrato de 15.000 euros. ¿A quien quieren engañar? Cañizares fue el responsable de dejar este esqueleto paralizado cuando fue concejal de Urbanismo y ahora como alcalde, continúa con su política errática y de nada: nada de inversión, nada de ejecución".
Tampoco se ha expropiado la parcela de la calle Einstein que estaba destinada a ubicar un aparcamiento disuasorio, punto en el recuerda Martínez que han pedido un crédito; "ni han adquirido terrenos para mejorar conexiones como la de calle Montiel con el Barrio del Pilar Y la ronda; no se ha ejecutado nada del proyecto CRATER, ni en los silos, ni en la avenida Jesus Garrido, ni la estrategia verde y azul...".
Para el PSOE, "todo esto demuestra la falta de capacidad de este gobierno de PP y Vox, la falta de planificación de ciudad, de futuro y modernización. Y seguimos por el mismo camino – remarca Sara Martínez-, estamos ya en diciembre y no hay proyecto de presupuestos, solo chantajes, amenazas, malas formas y el consentimiento de Cañizares, un alcalde foto y sonrisa, buenas palabras pero nada de mando y ejecución para poner en marcha proyectos.... ni siquiera el de Presupuestos", sentenció Martínez.