La Sinfónica de Castilla-La Mancha comienza esta semana un ciclo de conciertos con el que busca ahondar en su idea de que la música clásica forme parte de la programación cultural de Ciudad Real y de la región. La agrupación, nacida hace tres años, arranca esta semana este ciclo en el que ha unido la logística, llevando la misma interpretación a localidades próximas, con una música clásica cercana, apta para cualquier público. Una propuesta cultural que se extiende hasta junio y que, por primera vez, les llevará a otra provincia de la región.
«Cuando terminamos la segunda temporada ya nos rondaba la idea de poder ofrecer en Ciudad Real un ciclo sinfónico, una temporada de música sinfónica parecida a lo que tienen los teatros importantes», explicó Francisco Velasco, director de la Sinfónica. «Lo que queríamos era abarcar con cuatro conciertos la mayor cantidad de estilos posibles para ofrecer un producto a la gente que fuera agradable para todo el mundo y sobre todo atractivo».
De este modo, han armado una 'temporada' de cuatro conciertos, que se desarrollarán en el Teatro Quijano, y que cuenta con su propio abono, por un precio de 50 euros, para ver 'Per áspera ad astra' Sinfonía del nuevo mundo de Dvorzák, el 16 de noviembre; Concierto de Año Nuevo, 4 de enero; Titán, la primera sinfonía de Mahler, el 28 de marzo; y De película, una selección de bandas sonoras, el 6 de junio.
Además de en la capital, se ha optado por rentabilizar que se junte la orquesta, que tiene músicos de toda Castilla-La Mancha, realizando actuaciones en municipios cercanos. «Gracias al Ayuntamiento de Ciudad Real y a la técnica de Cultura, podemos ofrecer como un abono, y en torno a esa fecha vamos hablando con ayuntamientos para que salgan conciertos anexos a estos que tenemos cerrados», indicó Pedro Manuel Delegido, tuba de la orquesta e integrante del equipo de gerencia. Por ejemplo, esta semana, la Sinfonía del Nuevo Mundo se podrá escuchar en Puertollano, el día 15, y en Daimiel, el 17 en horario matinal. «Tenemos una plantilla habitual muy grande», por lo que una vez organizada y elegida se busca realizar ensayos, viajes y alojamientos.
Además, hay un nuevo reto en este ciclo y es que CLM Sinfónica actuará por primera vez en Toledo, el 27 de diciembre, en el Teatro Rojas, donde está previsto que se escuche su Concierto de Año Nuevo. Una actuación que llega a la capital regional tras el concierto de inicios de año que celebraron en Ciudad Real y que agotó las entradas dos días antes, como una muestra de que hay interés en escuchar música clásica, en formato de gran orquesta de 60 o casi cien músicos en la capital. De hecho, ese concierto de Año Nuevo de 2024 fue junto a la presentación de CLM Sinfónica las dos veces que, de momento, ha colgado el cartel de 'No hay entradas' en Ciudad Real.
En este sentido, el objetivo de la orquesta era lograr que en este primer ciclo sinfónico se vendieran unos 200 abonos y, en este momento, están próximos a lograr ese objetivo. «Era la primera vez que se ofrecía un abono sinfónico y si conseguimos 200 abonos para este ciclo será un éxito», indicó Delegido.
Además de acercar la música clásica y profesionalizar el sector con estas actuaciones, uno de los objetivos de CLM Sinfónica cuando nació en 2021 era convencer al Gobierno regional de que Castilla-La Mancha debe tener su propia orquesta de titularidad pública, como tienen el resto de comunidades autónomas en España. Es algo que tanto Velasco como Delegido afirman que se va a conseguir «con el tiempo». «Confiamos en que de aquí a 'x' años, Castilla-La Mancha va a tener su orquesta de titularidad pública, pero no va a ser inmediato». En este sentido señalan que hay nueve conservatorios en la región, uno superior, y los músicos que se forman deben tener un espacio en el que interpretar. Mientras llega ese momento este ciclo acerca lo que supondría tener una orquesta de este tipo y que en otras regiones implica que haya «una programación constante».