La Plataforma Sí a la Tierra Viva ha mostrado su intención de seguir en 2025 en primera línea defendiendo los intereses de la población, contra el proyecto que la empresa Quantum Minería para explotar minerales de tierras raras entre los términos municipales de Santa Cruz de Mudela, Torrenueva y Valdepeñas.
La plataforma ha señalado, en un comunicado de prensa, que se cumple un año desde que la empresa minera manifestó sus intenciones de reactivar este proyecto que en 2017 fue cancelado por su inviabilidad técnica y ambiental, en una decisión finalmente ratificada por los tribunales de Justicia.
Además, han señalado que entidades del ámbito social, agroalimentario, académico, ecologista, sindical y político han manifestando su oposición al proyecto.
Para la plataforma, estos apoyos muestran "un aplastante rechazo social", que ha sido refrendado también con respaldo político a nivel local y provincial, no solo de la Diputación de Ciudad Real, sino el de las corporaciones municipales y ayuntamientos como Torrenueva, Santa Cruz de Mudela, Castellar de Santiago, La Solana, Viso del Marqués, San Carlos del Valle y Almuradiel.
En este sentido, ha señalado que "es un orgullo contar con representantes públicos valientes y sensibles a los problemas de la gente que han sabido aparcar sus diferencias políticas para actuar en beneficio de sus vecinos frente a un proyecto especulativo rechazado por la ciudadanía".
La plataforma ha comentado que el rechazo al proyecto de Quantum Minería en Ciudad Real debería también contar con el apoyo del Gobierno regional, de ahí que haya apelado al presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para que mantenga su "no rotundo" a la minería de tierras raras, como ya lo expresó en la anterior legislatura.
Y han recordado que la política debe de ser un espacio "de coherencia y responsabilidad, un lugar donde las promesas se traduzcan en acciones y donde el bien común se anteponga a los intereses particulares de negocio de unos pocos".