Sanitarios de emergencias extrahospitalarias de Ciudad Real se preguntan por qué Talavera de la Reina sí tendrá una segunda UVI móvil, pero en Ciudad Real aún no se ha hecho este anuncio tras meses de peticiones desde el colectivo.
El personal señaló que se alegran del anuncio realizado por el Gobierno regional de incluir el vehículo en el próximo concurso del transporte sanitario, en «unos momentos en los que con más angustia se espera la ayuda de este servicio, en urgencias como el infarto o el ictus de un familiar o un amigo o un accidente de tráfico». Con todo, recordaron que Ciudad Real y su comarca tiene una UVI móvil y un soporte vital básico (SVB) para atender a cerca de 130.000 habitantes, asunto que llegó al Pleno de la capital, donde todos los grupos, menos el PSOE, que se abstuvo, apoyaron sus reivindicaciones. «Somos bien conocedores, aparte de sufridores por vivir aquí, de lo que puede suponer esta escasez de recursos sanitarios, máxime cuando estos con frecuencia han de desplazarse fuera de nuestra capital para realizar traslados de todo tipo». «¿Qué ha sucedido en Ciudad Real y su comarca durante esos largos periodos de ausencia tanto de la UVI como del SVB?». Como ejemplo, recuerdan que el soporte vital se ha destinado a transporte de órganos para trasplante, ya que «el Hospital General de Ciudad Real es donde mayormente se realiza dicha extracción», y luego «se utiliza el único SVB con que cuenta la capital para llevar estos a sitios como Cádiz». Esto ha provocado que hayan recibido avisos, por ejemplo, estando a «media hora» de la capital.
El colectivo indica que esta situación se ha dado a conocer, vía carta, a Sanidad, «pero pasan las semanas y la situación continúa igual» . Por eso apremian a la Junta a «poner fin, lo antes posible, a la clamorosa escasez de medios extrahospitalarios en Ciudad Real y comarca». «No esperemos que tener que lamentar, no esperemos a que un día u otro suceda alguna tragedia por falta de medios», indicaron.