La III Feria Cofrade-Arte Sacro de Almodóvar batirá récords

La Tribuna
-

La tercera edición de esta iniciativa se celebrará los días 15 y 16 de febrero

La III Feria Cofrade-Arte Sacro de Almodóvar batirá récords - Foto: LT

La tercera edición de la Feria Cofrade-Arte Sacro, que se celebrará en Almodóvar del Campo a mediados del próximo mes de febrero, concretamente el sábado 15 y el domingo 16, será la más ambiciosa de las realizadas hasta la fecha, con muchos más participantes, tanto en el programa musical como de expositores.

Así, entre este mayor plantel de formaciones musicales, estarán algunas de las más prestigiosas de la provincia, como la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Elevación de Campo de Criptana, la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real o la popularmente conocida como 'Los Coloraos' de Daimiel.

De otras procedencias cabe citar a la sevillana Banda de Música de Nuestra Señora del Sol, como también avanza edil de Festejos, Roberto Donoso, quien refiere por otro lado que este 2025 también se batirá récord en cuanto al número de stands de que dispondrán no pocas hermandades y firmas dedicadas al arte cofrade y sacro y la religiosidad popular.

La III Feria Cofrade-Arte Sacro de Almodóvar batirá récordsLa III Feria Cofrade-Arte Sacro de Almodóvar batirá récords - Foto: LT

Edición que de nuevo llega de la mano del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo junto a Cofrades de Pasión, y en torno a la cual ayer se presentó de su cartel, que este año rinde tributo al año jubilar de los 2025 años del nacimiento de Cristo y el 50º aniversario de la canonización de san Juan Bautista de la Concepción, santo natural de la localidad.

El acto, en el cual estuvieron representantes de distintas cofradías y hermanades de Pasión y Gloria de la localidad entre el numero público congregado, contó con la magistral conferencia 'Fe en las trabajaderas' que impartió Antonio Santiago Muñoz, médico y capataz de referencia en Sevilla y el recital de la AM Discípulos de San Juan de Puertollano.

Previamente habían intervenido el alcalde anfitrión, José Lozano; Rubén Monroy, director general de Cofrades de Pasión; Carlos Martín de la Leona, diputado provincial; y Juan Carlos Torres, párroco de Almodóvar del Campo y autor del referido cartel de la III Feria Cofrade-Arte Sacro que muestra, además, una estampa del nacimiento de Jesús.

La III Feria Cofrade-Arte Sacro de Almodóvar batirá récordsLa III Feria Cofrade-Arte Sacro de Almodóvar batirá récords - Foto: LT

El alcalde agradeció la labor de las entidades cofrades de la localidad destacando su papel como "motores" de la Semana Santa y la cultura religiosa en Almodóvar del Campo, reiterando por ello su apoyo a estos colectivos y a todas las actividades que realizan, subrayando la importancia de la fe y la tradición en la vida del municipio.

Lozano extendió su agradecimiento al párroco por su compromiso con el pueblo y por su labor en la organización de la feria y felicitó al concejal de Festejos, Roberto Donoso, por el "trabajo extraordinario" realizado en la organización del evento, junto a la firma especializada en este tipo de eventos, Cofrades de Pasión.

Su director general explicó que esta nueva edición de la feria coincide con el año jubilar del 50 aniversario de la canonización de San Juan Bautista de la Concepción, y que se ha trabajado para engrandecer la cultura que rodea la religiosidad popular, en el objetivo, de seguir siendo un "referente para los distintos sectores que convergen" en este ámbito.

La III Feria Cofrade-Arte Sacro de Almodóvar batirá récordsLa III Feria Cofrade-Arte Sacro de Almodóvar batirá récords - Foto: LT

Refirió que los contenidos incidirán en "la divulgación antropológica, el arte y la historia" y destacó también el enfoque turístico de la cita ferial, para proyectar las tradiciones al gran público, agradeció la implicación del Ayuntamiento sin cuya labor esta iniciativa no sería posible en ningún caso.

Y Carlos Martín de la Leona, diputado provincial, que destacó la figura de Antonio Santiago como referente por su "sentimiento cofrade" y su "humildad", elogió al pueblo de Almodóvar del Campo y su capacidad para hacer de la tradición un elemento vivo y dinámico, felicitando a los organizadores por esta iniciativa.

Juan Carlos Torres, por su parte, destacó la importancia del arte sacro como expresión de la piedad popular y como elemento enriquecedor del patrimonio cultural, subrayando la importancia del año jubilar este 2025 en el que se conmemora el nacimiento de Jesucristo y el misterio de la encarnación.

La III Feria Cofrade-Arte Sacro de Almodóvar batirá récordsLa III Feria Cofrade-Arte Sacro de Almodóvar batirá récords - Foto: LT

El párroco también hizo un llamamiento al respeto a las creencias religiosas ante los posibles cambios legislativos en el conjunto del país que podrían permitir la burla de las convicciones de los católicos, animado a las cofradías a "protestar" contra lo que calificó de "atentado a la democracia" y a ofrecer un testimonio creyente "más puro y sincero".

Sobre esto último habló en su profusa ponencia Antonio Santiago, cuando reflexionó sobre el significado del paso procesional como un "altar andante" y la importancia de comportarse con respeto y devoción ante su presencia, recordando que el primer costalero de la humanidad fue Jesucristo, que llevó la cruz por amor.

El capataz y médico sevillano hizo un recorrido por la historia y la evolución de la Semana Santa de Sevilla, haciendo hincapié en el papel del costalero y recordó que con varios siglos de historia, la Semana Santa sevillana está arraigada en la identidad de la ciudad.

Santiago ilustró su charla con imágenes antiguas, mostrando la evolución de los pasos, inicialmente más pequeños, y la transformación de la figura del costalero, que antiguamente eran trabajadores humildes, a menudo del muelle del río o la construcción, que llevaban los pasos con su ropa de faena.

El prestigioso interviniente relató anécdotas como la del costalero Ricardo, quien acuñó el famoso grito «Al cielo con ella» y explicó la importancia de la 'igualá', la distribución equitativa del peso del paso entre los costaleros, así como la necesidad de un calzado adecuado para proteger la integridad física.

En este punto, recordó también cómo los capataces ejercían un rol casi paternal con sus costaleros, resolviendo sus problemas y atendiendo sus necesidades vitales y se refirió a los años 70 del pasado siglo como punto de inflexión, al abrirse la participación a jóvenes universitarios y otros sectores sociales.

Y, respondiendo a la pregunta clave sobre el porqué se mete alguien debajo de un paso, Antonio Santiago Muñoz afirmó sin ambages que "por amor, por amor al Señor y a la Virgen", enfatizando la importancia de difundir este mensaje desde las más firmes convicciones de toda persona creyente.

Tras su hora y veinte minutos de apasionada y apasionante intervención, el invitado fue agasajado con una placa de reconocimiento, así como a la Agrupación Musical Discípulos de San Juan que, antes del acto, presentado por Roberto García-Minguillán, hizo un pasacalles entre el Jardín y el Teatro, donde puso broche al evento.