Activada la extensión de ayudas a huérfanos violencia machista

L.G.E.
-

La cuantía se sube de 4.000 a 7.200 euros y será la misma con independencia de si el asesino fue el padre biológico o no. Además se extiende más allá de los 18 años. Ahora la perciben 28 chicos y con el cambio llegarán a cinco más

Activada la extensión de ayudas a huérfanos violencia machista - Foto: Javier Pozo

La Junta ya ha activado la ampliación de las ayudas a huérfanos de madres que fueron asesinadas por sus parejas o exparejas. Las Cortes de Castilla-La Mancha tuvieron que modificar la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género y finalmente el Gobierno regional ha publicado esta extensión de ayudas. La portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha contado que por un lado se sube la cuantía, pasando de 4.000 a 7.200 euros. También se asegura la misma cuantía con independencia de si el asesino fue el padre biológico de estos chicos o no (en la convocatoria anterior se daba más ayuda cuando el asesino era el padre biológico).

Otra de las novedades es que esta subvención se extiende más allá de los 18 años. Ahora se seguirá concediendo hasta los 21 e incluso hasta los 25 si los hijos que se han quedado huérfanos tienen algún tipo de discapacidad. Padilla contó que desde que se pusieron en marcha estas ayudas en 2019, se han concedido 95 ayudas a huérfanos. En estos momentos la perciben 28 chicos y el Gobierno calcula que se sumarán cinco más con este cambio que permite dar las subvenciones también a mayores de edad.