El Observatorio Español del Mercado del Vino señala que la provincia de Ciudad Real se ha consolidado en 2023 como la principal exportadora del vino. Se trata de un análisis realizado por el organismo en el que apunta que en los primeros tres meses del año, Ciudad Real rompió con la caída global en volumen y consolidó su liderato nacional, «superando a Barcelona como primera proveedora también en facturación».
Además, desde el observatorio se indica que Castilla-La Mancha es la región española que más aumentó su facturación, en los tres primeros meses del año, al sumar 29,2 millones de euros y crecer un 15,6 por ciento. El crecimiento es mayor en la región que el registrado en otras provincias vitivinícolas como La Rioja, donde las exportaciones aumentaron en 11,3 millones de euros.
En términos globales, España aumentó un 12,2% su facturación por exportación vitivinícola en el primer trimestre de 2023, hasta superar los 800 millones de euros, pese a vender algo menos de litros, (un 1 por ciento menos), hasta los 611 millones, señala el Observatorio Español del Mercado del Vino.
Exportaciones en abril.
El buen estado de las exportaciones marca el mejor arranque del año en ventas exteriores, con la provincia de Ciudad Real superan los 800 millones de euros en exportaciones en los primeros cuatro meses del año, en 2022, el anterior récord, en cuatro meses, era de 779,2 millones. Las exportaciones aumentan en un 3,4 por ciento, en el inicio del año, pero las de bebidas, la principal materia que se vende al exterior, aumenta en un 30 por ciento, con 207 millones de euros en exportaciones. El dato es el mejor desde 2019, aunque no llega a superar el récord de venta de bebidas del año 2018, cuando en abril se habían exportado productos por valor de 216 millones de euros.
Según los datos de la Dirección Territorial de Comercio-ICEX en Castilla-La Mancha, con datos facilitados por el Departamento de Aduanas de la AEAT al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las exportaciones de Castilla-La Mancha entre enero y abril de 2023 alcanzaron la cifra de 3.225 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,9% respecto a 2022. Toledo fue la provincia más exportadora con 897 millones de exportación y un aumento del 16,1%.