La Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava procedió a realizar la aprobación inicial de su presupuesto general para el próximo ejercicio por unanimidad en el pleno celebrado esta semana en Bolaños de Calatrava. Las cuentas de la entidad para el 2025 ascienden así a algo más de 619.000 euros, manteniendo los servicios, al tiempo que se optimizan los recursos.
Al pleno de la Mancomunidad, asistieron David Triguero, como presidente de la entidad, y Miguel Ángel Valverde, alcalde anfitrión, junto a representantes de los catorce municipios que integran esta administración local localizada en el corazón de la provincia. En la sesión se detalló la propuesta del presupuesto para el próximo ejercicio, partiendo del mantenimiento de los servicios. "Entre los objetivos presupuestarios, sigue estando la contención del gasto y su adaptación a los ingresos disponibles, optimizando los recursos, sin que ello conlleve una merma de los servicios", indicaba el presidente en su presentación. El presupuesto de algo más de 619.000 euros fue motivo de explicación detallada, terminando los presentes por realizar su aprobación inicial por unanimidad.
Entre los informes expuesto, se dio cuenta de la reciente reunión con la Directora General de Economía Circular de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para seguir colaborando institucionalmente en torno a esta área de trabajo, al tiempo que el presidente, junto al vicepresidente de área, detallaba también la visita girada a las instalaciones de la empresa pública cordobesa de residuos Sadeco que desarrolla un programa integral de control de colonias felinas con notable éxito.
Por su parte, Honorio Cañizares, alcalde de Valenzuela de Calatrava, como vicepresidente de consumo, detalló que tras las Navidades se ha programado una acción formativa sobre consumo eléctrico, con participación de empresas distribuidoras y comercializadoras; mientras que Felipe Pulla, alcalde de Villar del Pozo, como vicepresidente de digitalización, informaba sobre la programación de un nuevo ejercicio desde el Centro de Capacitación Digital. El proyecto ha vuelto a cofinanciar por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (PRTR) de los fondos Next-Generation de la Unión Europea, siendo nuevamente el único con carácter comarcal existente en la provincia. Asimismo, Eva Ortega, concejala del ayuntamiento de Almagro, por delegación expresa de Francisco Javier Núñez, alcalde y vicepresidente de Juventud, informó de la celebración en próximas fechas de una sesión formativa para formador de formadores en igualdad de oportunidades en Torralba de Calatrava.
En las áreas de formación y mantenimiento de caminos rurales, se ofreció información respectivamente de las acciones formativas en curso, ofreciendo a los ayuntamientos que realicen sus exposiciones de necesidades para elaborar la planificación para el próximo ejercicio; mientras en el área de mantenimiento de caminos rurales se indicaba que se está extremando el cuidado con el gasto para poder terminar el año sin contratiempos presupuestarios. En la ronda de ruegos y preguntas, Miguel Ángel Valverde, mostró su interés por realizar un análisis sobre el servicio de maquinaria de la mancomunidad, para optimizar los recursos; y sobre las posibilidades de cooperación interinstitucional en las colonias felinas.
La Mancomunidad está integrada por los ayuntamientos de Aldea del Rey, Almagro, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo.