Hubo quien lo descubrió en las últimas elecciones generales de julio de 2023: en los centros educativos no hay aire acondicionado. Pero el Ayuntamiento de Alcolea de Calatrava ha instalado un sistema de climatización en las 14 aulas del colegio público Tomasa Gallardo de la localidad, que cuenta en la actualidad con 55 alumnos, quienes disfrutan ya de esta mejora desde el inicio de este curso. Hasta entonces, el centro educativo no contaba con instalación de climatización, lo que hacía que el confort térmico durante los meses cálidos del año no fuera el adecuado.
El alcalde de la localidad, Eduardo Plaza, señala en declaraciones a La Tribuna que se trataba de uno de los compromisos electorales del Partido Socialista. «Todos los alcaldes socialistas nos comprometidos a instalar aire acondicionado, y nosotros hemos querido que fuera lo antes posible», señala al tiempo que enfatiza que su instalación se ha hecho con una partida nominativa de la Diputación de unos 20.000 euros, convirtiéndose así en uno de los primeros municipios de la provincia en ofrecer esta mejora en el centro educativo.
«Para los pocos niños que tenemos en el colegio, hay que cuidarlos», subraya. Aunque reconoce que «en los municipios más grandes de población el coste es mayor», por lo que muchos, señala, están esperando a cumplir con el compromiso mediante las ayudas que ha convocado el Gobierno regional para costear estas instalaciones de climatización de todos los colegios de Castilla-La Mancha. «Pero nosotros nos hemos querido adelantar para terminar todo el tema de la eficiencia energética, ya que se han instalado también placas solares a través de una subvención de la Diputación», concluye.