El sindicato CCOO de Castilla-La Mancha ha hecho este lunes un llamamiento a los ayuntamientos de la región para que habiliten espacios transitorios de acogida de temporeros antes de que sean contratados.
En una nota de prensa, la organización sindical ha realizado esta petición a raíz de conocerse los datos de afiliación extranjera correspondientes a mayo de 2024, sobre los que ha destacado que aumenta el empleo entre los extranjeros en la región, que ha cerrado el mes con 88.782 afiliaciones a la Seguridad Social, 4.612 más con respecto a abril y 5.290 más que en el mismo mes del año anterior.
Asimismo, ha puesto el acento en que el mayor incremento de afiliados se ha registrado en el Régimen Especial Agrario, con un crecimiento en números absolutos de 3.014 personas, lo que supone un 22,36 % más.
Ante estos datos, CCOO ha lanzado ese llamamiento a las administraciones públicas, en concreto a los ayuntamientos, para que habiliten espacios para acoger a temporeros, ya que son muchas las personas que vienen a Castilla-La Mancha atraídas por la posibilidad de poder conseguir un empleo en las diferentes campañas agrícolas.
De hecho, ha incidido en que es importante que se les garantice un alojamiento en condiciones dignas porque, además, las previsiones apuntan a un verano más caluroso de lo habitual en algunas comarcas de La Mancha, la que más trabajadores temporales del campo atrae en estos meses de recolección de ajo, cebolla, pimiento, melón y uva