El Ayuntamiento de Moral de Calatrava ha aprobado el presupuesto 2025 sin subida de impuestos ni tasas municipales, consolidando la estabilidad económica local. La portavoz y concejala de Hacienda, Rocío Zarco, destacó que el Consistorio "no tiene ningún tipo de deuda ni endeudamiento", lo que permite acometer importantes inversiones sin aumentar la carga fiscal a los vecinos.
Entre las actuaciones previstas, Zarco resaltó la partida de 230.000 euros para inversiones en la localidad y una "importante partida" de 45.000 euros destinados a rehabilitar las principales vías agrícolas y caminos. Además, se creará una vía verde y se pondrá en valor el paraje de Peñalba con una inversión superior a 45.000 euros. La portavoz también agradeció a la Diputación de Ciudad Real la subvención de 250.000 euros para mejorar y rehabilitar el conjunto histórico, una obra que "será un reclamo turístico para dinamizar el turismo y la economía local".
El presupuesto contempla también 260.000 euros para renovar redes e infraestructuras hidráulicas y 60.000 euros para actualizar el antiguo colegio Agustina Sanz y dar cabida a nuevas asociaciones. "Queremos crear espacios para los colectivos sociales y fomentar la participación ciudadana", subrayó Zarco.
En el ámbito social, se han previsto 30.000 euros para Ayuda de Emergencia Social, 27.000 euros para planes de empleo dirigidos a personas con discapacidad y programas de empleo juvenil como Mi primer empleo y el Plan de becarios con los que dar oportunidades laborales a los jóvenes y apoyar a los más vulnerables, añadió la portavoz.
En materia de vivienda se reserva una subvención de 15.000 euros para facilitar el acceso a los inmuebles mediante reducciones del ICIO. Además, las partidas para Cultura, Educación y Deporte aumentan, incluyendo 10.000 euros para el 150 aniversario de la Compañía Romana, por primera vez una subvención nominativa para las hermandades de Semana Santa y ayudas a clubes deportivos locales.
Rocío Zarco concluyó destacando que el Presupuesto 2025 es "serio y riguroso, que no contempla subida de impuestos ni tasas para no aumentar la carga fiscal a sus vecinos, y que cuenta con un paquete de inversiones y actuaciones muy importantes para la localidad, pero tambien con un marcado carácter social", según informó el Ayuntamiento en nota de prensa.